El único precandidato lanzado hasta el momento para suceder a Mariano Arcioni en 2019 eligió Estados Unidos para su primer acto de campaña. El intendente madrynense se mostró en Los Ángeles con autoridades locales y brindó un breve discurso en la Legislatura de esa ciudad americana.
En un primer momento, la prensa oficial de la Municipalidad de Puerto Madryn mostró la actividad como un viaje de negocios, ya queSastre fue invitado por Red Chamber y viajó acompañado por el abogado de la pesquera radicada en Madryn, José Bellorini.
Sin embargo, fiel a su estilo, Sastre aprovechó para reunirse con autoridadesen busca de “inversiones” y “actividades comerciales recíprocas”.
La estrategia exterior del intendente de Puerto Madryn trajo como consecuencia un mar de interpretaciones. Algunos afirman que solo trata debuscar proyección internacional de cara a su postulación como candidato a gobernador. Otros fueron críticos en el terreno simbólico, cuestionando queel primer acto de campaña haya ocurrido justamente en Estados Unidos, cuyo capital financiero pretende ingresar a la provincia para explotar la minería y fuerza la legislación vigente.
Igual que Mario
La estrategia de mostrarse en Estados Unidos como paso previo a una candidatura importante había sidoelegida antes por Mario Das Neves, cuando en 2008 se reunió en ese país con el entonces candidato demócrata Barack Obama, cuando el gobernador de Chubut ya mostrabasus intenciones de disputar la presidencia de la Nación.
El despliegue feroz de los intereses de capitales extranjeros en Chubut y las relaciones “carnales” entre políticos vernáculos y estadounidenses tienen una larga y fructuosa historia.