Durante noviembre pasado la producción de crudo chubutense tuvo una leve baja de 1% respecto del año anterior, con 44 mil barriles menos; aunque a lo largo de primeros once meses del 2019 mantuvo una suba del 1,5%, con 747 mil barriles más que en el 2018. La Cuenca Neuquina se transformó en la de mayor crecimiento interanual con una suba del 10,4%.

Según los datos de Secretaría de Energía de la Nación, la extracción de petróleo en Chubut decreció en 44 mil barriles durante el mes de noviembre; reflejando una merma del 1% respecto del mismo mes del 2018.

Esa tendencia a la baja no consiguió hacer retroceder el nivel alcista que acumuló la producción de crudo Escalante a lo largo de los primeros once meses del 2019. Entre enero y noviembre Chubut produjo 747 mil barriles más que en el 2018; mostrando una tenue suba del 1,5%.

 

Vaca Muerta empuja para arriba

 

En todo el país los mejores resultados los obtuvo la Cuenca Neuquina que subió la producción de petróleo, sobre la base de los no convencionales, en un 10,4% en once meses de este año. Esa suba representó 7,4 millones de barriles nuevos en los yacimientos neuquinos y volvieron a posicionarlos por encima de los chubutenses y del norte santacruceño.

La Cuenca Neuquina acumuló hasta noviembre 79 millones de barriles frente a los 76,8 millones producidos en la Cuenca del Golfo San Jorge. En esta cuenca Chubut aportó 720 mil barriles más que el año pasado, mientras que Santa Cruz Norte la caída fue de 1,5 millones de barriles; por la unidad productiva terminó con una retracción de 820 mil barriles menos que en el 2018.

 

El rol de cada empresa

 

En los yacimientos chubutenses Pan American Energy lideró los resultados productivos en los primeros once meses del año con el aporte de 436 mil barriles y la otra petrolera con guarismos al alza fue CAPSA que sumó 183 mil barriles.

Con tendencias a la baja se posicionaron YPF que en Chubut decreció su producción en 39 mil barriles acumulados y lo mismo sucedió con Tecpetrol que decayó en 11 mil barriles.

En el norte santacruceño los guarismos siguen siendo alarmantes con bajas de 784 mil barriles en la producción de YPF y otros 734 mil barriles menos por parte de la compañía China Sinopec.

A nivel nacional YPF produjo 3,8 millones de barriles más hasta noviembre que en el 2018; mientras que PAE sumó en el país 1,2 millones de barriles, esencialmente por su incorporación de no convencionales en Vaca Muerta.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *