La encuestadora Poliarquía realizó una consulta sobre el conocimiento y las expectativas sobre Vaca Muerta. El 77% está de acuerdo en que se exploten esos recursos y solo el 39% cree que puede afectar el medio ambiente. La gran mayoría confía en que se beneficiará la economía del país.

Los resultados de la encuesta son llamativos en tres aspectos centrales. Por un lado se observa un alto nivel de conocimiento sobre Vaca Muerta, mientras que se detecta un exagerado nivel de expectativas en la generación de prosperidad. Finalmente, la mayoría de los encuestados no considera que la explotación de los no convencionales vaya a generar problemas ambientales.

El muestreo de Poliarquía abarcó 1.630 consultados en todo el país, entre mayores de 18 años, y su concreción se produjo a principios de enero de este año.

Una de las primeras conclusiones a la que arriba la muestra indica que «en los últimos seis años, el nivel de conocimiento sobre Vaca Muerta entre los argentinos se ha mantenido alto»; situación que se incrementó en los dos últimos años. En 2013 conocíasobre el yacimiento el 62% y para este año la cifra se incrementó al 68%.

 

Sí a la explotación

 

Cuando los entrevistados fueron preguntados sobre si están de acuerdo o no con la explotación de Vaca Muerta, el 77% dijo este año que sí, el 13% que no y el 10% no tiene opinión. Lo curioso es que ese acuerdo para explotación aumentó un 12% respecto del 65% que había en 2013 aunque se produjo una merma del 7% en el rechazo.

Entorno de los efectos que podría tener la explotación de Vaca Muerta en la vida personal de los entrevistados, el 36% aseguró en 2018 que “será bastante significativo” y 29% interpretó que “muy significativos”. Sumando ambos rubros, el 65% de los encuestados consideran que se generará un alto impacto beneficioso. El 21% cree que será poco importante y el 6% considera que no será trascendente.

 

Menos temores ambientales

 

Es notorio el retroceso en los temores ambientales que se han generado sobre Vaca Muerta y las técnicas extractivas del fracking. En 2014 el 54% de los entrevistados consideró que el desarrollo de los convencionales afectaría mucho y bastante al medio ambiente; en tanto que en este 2018 esa cantidad se redujo al 39%.

Los que entienden que los efectos ambientales serán pocos y nulos treparon este año al 48%, cuando en 2013 habían alcanzado al 38%.

Para Poliarquía la explicación radica en que «Vaca Muerta hace que el homo ecologicus que todos llevamos dentro se rinda frente al homo economicus», aunque no deja resaltar que el 67% de los que conocen la existencia del yacimiento considera que se consumirán importantes cantidades de agua frente a solamente el 12% que asegura que se consumirá poco fluido vital.

 

Más dinero: ¿para todos?

 

Una amplia mayoría considera que Vaca Muerta tendrá un impacto destacado en la economía argentina. El 88% aseguró en este 2018 que será muy o bastante significativo, mientras que solamente el 8% estima que impactará poco y nada en la economía nacional.

Esos datos se ampliaron respecto de 2014, cuando el 81% creía que el impacto de los no convencionales iba a ser importante y el 10% pensaba lo contrario.

El informe sostiene que «la percepción del impacto de Vaca Muerta en la economía es prescindente del nivel de conocimiento de la población general sobre el proyecto. Esto es algo positivo, sin embargo, las expectativas y la atención puestas sobre este recurso deben ser quizás equilibradas con más información de calidad sobre sus perspectivas futuras».

Casi la mitad de los encuestados considera que el Gobierno nacional cuenta con los fondos para financiar la producción de Vaca Muerta y el 40% estima que son necesarios aportes de las empresas privadas del sector. El 57% cree que en el país existen los conocimientos tecnológicos para llevar adelante el desarrollo de los no convencionales y el solamente el 30% considera lo contrario; resaltándose el peso determinante que genera la existencia de YPF.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *