Por Juan Carlos Montiel

Durante el último fin de semana rescataron a una turista inglesa que intentó llegar nadando a la isla Huemul para tomar sol. También salvaron a un pescador neuquino en el lago Steffen y no encuentran a un joven de 19 años arrastrado por el río Limay. Larisa Beletzki, vocera del Parque Nacional Nahuel Huapi, se refirió a las emergencias e imprudencias que llevan a cabo aquellas personas que transitan por senderos de montaña. 

Asimismo se refirió a las tareas que deben realizar los guardaparques y para tomar dimensión de las distintas problemáticas sostuvo que “en la seccional Tronador -por ejemplo-, hay un solo personal para 40 mil hectáreas, entonces por eso es compleja la situación, esa persona tiene que observar el estado del camino, los senderos, atención al visitante, las emergencias, es verdaderamente complejo, también situaciones que merecen tener un diálogo interno para analizar las distintas áreas sobre todo por la gran cantidad de gente que quiere hoy visitar los parques nacionales”.

A través del programa “Agenda”, que se emite por El Cordillerano radio (93.7) que conducen Antonio Zidar y Daniela Lucero, la entrevistada explicó que “ese cuidado se debe hacer en un gran territorio, esa es parte de la gran complejidad que tenemos y gran parte de las situaciones que ocurren en los sectores públicos, hay una gran cantidad de personas que quieren visitar las áreas protegidas, tanto residentes cono visitantes nacionales e internacionales”. 

Beletzki señaló que “en este momento se está dando en el Limay la búsqueda de un joven de Neuquén, en el día de ayer recibimos el aviso sobre que ese visitante había sido arrastrado por la corriente del Limay, en la zona de Confluencia, al rato ya nos daban el parte que la persona ya habría fallecido, ahogada. El tema es que todavía no se ha logrado encontrar el cuerpo, trabajan en el lugar personal de Neuquén, efectivos de Prefectura Naval Argentina, policías de Villa La Angostura, de Villa Traful y nosotros estamos colaborando en todo lo que es la parte operativa”. 

A las 9 de mañana de este lunes, “aún no hay novedades sobre la aparición del cuerpo, esta es una de las situaciones que tenemos en este momento. Se debe tener extremo cuidado porque los ríos están viniendo con mucho caudal de agua por las grandes nevadas y los deshielos de esta época. Con las altas temperaturas que tenemos es lógico que la gente quiera nadar, darse un chapuzón y realmente eso genera grandes riesgos”, dijo. 

Además, en el lago Steffen un “donde comienza el río, cerca de la seccional, un hombre decidió nadar hasta una roca, creyó que podría llegar a pescar allí, nadó, la corriente lo arrastró hasta que logró sujetarse de otra roca pero en el medio del río. No podía volver así que se le dio intervención al guardaparque de la zona del Mascardi, con un kayak y un salvavidas intentaron hacer el rescate, no lo pudieron hacer y finalmente usaron la técnica ‘carnada viva’, que es lanzarse al agua, se tiró un guardaparque con un salvavidas y una cuerda, llegó hasta la roca donde estaba esa persona, le puso el chaleco salvavidas, lo ató, le explicó cómo sería el salvataje, se volvieron a tirar al agua y fueron rescatados tirando de la cuerda las otras personas que estaban en la costa”.

Aseguró la vocera que “salió todo bien, pero el nivel de imprudencia de esa persona que puso en riesgo su vida, la de los rescatistas y la de los turistas que estaban en el lugar que quisieron ayudarlo, fue un riesgo enorme. Además allí había cartelería específica sobre prohibición de nadar por la profundidad y el frío del agua”. Agregó que “la persona fue infraccionada, se arma un expediente con todo lo que fue el procedimiento y se dispone una multa. Ese tipo de procedimientos siempre nos ponen en alerta para advertir y prevenir a las personas”. 

Consideró a modo de advertencia que “lo mismo ocurre con las familias que van con los niños y los ponen con esos botes inflables que son muy inseguros y los dejan, uno ve en esos lugares que está el nene a 50/60 metros de la costa y aunque el lago esté planchado es una situación muy peligrosa. Esos botes inflables si se dan vuelta esos chicos no tienen muchas posibilidades en un agua profunda, fría… ese tipo de situaciones se da un montón, lo mismo que si una persona sale en kayak y lo hace en un horario temprano donde por ahí no hay viento y uno sabe que acá el clima cambia muy rápido. Ahora estamos teniendo un día espectacular, pero puede ser que en un par de horas, cambie el viento, entre un frente frío y ya las condiciones son otras para navegar, para nadar o andar en kayak. Allí se dan situaciones donde se debe rescatar a esas personas, si el bote se da vuelta terminan con hipotermia”. Es evidente que se debe estar informado cuando se visita un Parque Nacional, “no es ir a una plaza, hay complejidad porque estamos en un ambiente natural”, señaló. 

Por último, Larisa Beletzki refirió que “siempre se debe avisar sobre las salidas, el registro de trekking está vigente las 24 horas, no solo en las páginas oficiales, hay un Instagram oficial con las recomendaciones, es muy simple hacerlo, se hace desde un celular”. 

Para más información, consultar en la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi, Av. San Martín 24, Bariloche. www.nahuelhuapi.gov.ar. O en el Club Andino Bariloche, 20 de Febrero 30. Ante una emergencia llamar al 105. VHF: APN 155675/150335.  

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *