La exhibición, que se está desarrollando en el Centro de Información Pública y permanecerá abierta hasta el 30 de mayo, cuenta con el acompañamiento del Municipio, a través de la Secretaría de Cultura, y la organización de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia del Chubut.

La muestra itinerante “Nosotras estábamos ahí, Mujeres en la acción colectiva” comenzó su recorrido por la provincia en el marco del 8M, con la intención de articular actividades a través de las diferentes instituciones que deseen generar propuestas en torno a la temática. La misma, abarca cuatro grandes ejes que han interpelado a las mujeres a lo largo de la historia: el trabajo, la política, la protesta y los derechos.

En ese contexto, la secretaria de Cultura, Liliana Peralta, remarcó que “estas muestras sin dudas invitan a reflexionar acerca del rol de la mujer a lo largo de la historia, particularmente en la Patagonia, teniendo en cuenta que habitualmente son más visibles los hombres en las fotografías principales”.

Continuando en ese tenor, la funcionaria señaló que esta exhibición “es fundamental para comenzar a trabajar con la sociabilización de la lucha femeninas desde distintos ámbitos”.

Por su parte, desde la Subsecretaría de Derechos Humanos, Karina James subrayó que “la muestra es de carácter itinerante bajo la premisa del acceso y derecho a la cultura. En este caso, la idea es visibilizar a las mujeres anónimas en imágenes potentes, permitiendo debatir y entender hechos relevantes”.

“Se proponen disparadores indispensables para trabajar junto a instituciones y la comunidad en general. Es un recurso a disposición para trabajar la temática”, sostuvo.

Sobre la muestra

“Nosotras estábamos ahí, Mujeres en la acción colectiva” es una selección de imágenes que pone el foco en la historia de las mujeres a lo largo del siglo XX. El relato fotográfico aborda aquellas acciones en las que las mujeres colmaron las calles, las plazas, los teatros y las fábricas, manifestándose y transformando estos escenarios en espacios de protestas.

Las obras fueron elaboradas por el Archivo Nacional de la Memoria, con el objetivo de reflejar la historia de diferentes mujeres en la acción colectiva desde diferentes aristas. Ya recorrió las localidades de Esquel, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Dolavon y Lago Puelo.

Durante el recorrido, el espectador podrá apreciar no sólo mujeres que han sido relevantes por sus diferentes acciones, sino también a aquellas anónimas, inmigrantes y originarias, que protagonizaron audazmente una trama escasamente contada. Las mujeres dentro y fuera del hogar, en el campo, en las ciudades, en las calles, plazas y rutas, reflejando sus conflictos, tensiones y luchas en pos de lograr la igualdad de derechos.

Días y horarios

La muestra permanecerá abierta hasta el 30 de mayo, en el hall del Centro de Información Pública, y puede visitarse de lunes a viernes, de 8:00 a 17:00 horas, y sábados, de 12:00 a 18:00.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *