La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura de Santa Cruz (foto) dio despacho favorable por mayoría al proyecto de Ley presentado por el Ejecutivo Provincial con el objetivo de eliminar el sistema electoral vigente desde 1988 en esta provincia conocido habitualmente como “Ley de Lemas” que está vigente desde hace 35 años.

El mismo fue calificado como «un verdadero fraude de la representatividad democrática» por parte del gobernador Claudio Vidal y la propuesta de derogarlo formo parte de sus promesas de campaña.

Si bien el proyecto databa desde el mes de diciembre, a poco de asumir el cargo, no fue hasta el lunes de esta semana en que fue tratado en la citada comisión de la Cámara de Diputados, Concretamente Concretamente, el proyecto analizado establece la derogación de la Ley Provincial N° 2.052 y sus modificatorias, adhiriéndose al Código Electoral Nacional y a la Ley Nacional N° 26.571.

En sus considerandos se plante que “se trata de “un sistema distorsivo de la voluntad popular, y que ha mutado siempre a medida de los dirigentes, o los partidos políticos, degradando el proceso electivo a tal punto de convertirse en una estafa para los votantes santacruceños”.

Vale recordar que la ley de Lemas permite que cada partido o alianza constituya un lema, el cual se compone a su vez por sublemas, listas internas de cada agrupación que posibilitan a cada espacio político, presentar la cantidad de candidatos que desee.

En el momento del escrutinio, se suma el total de votos que recibe cada sublema y quien resulta ganador es el candidato del lema que obtuvo más sufragios.

OPOSICION ACOMPAÑA PERO PONE REPAROS

Vamos a acompañar la derogación, pero la sociedad tiene otras prioridades” manifestaron a través de un comunicado de prensa los diputados y diputadas del bloque Unión por la Patria-PJ luego del inicio de estudio del proyecto 486/23 sobre la derogación de la Ley de Lemas.

“Estamos en un contexto en el que muchos santacruceños y santacruceñas no llegan a fin de mes, o bien no tienen qué comer. Hay familias que quedaron ante la opción de pagar las facturas de servicios o comer. El contexto que estamos viviendo a raíz de las medidas nacionales en perjuicio de la sociedad es gravísimo. Por eso reiteramos que hay otras prioridades”, puntualizaron.

Por otra parte señalaron que “frente a las informaciones malintencionadas aclaramos que es indispensable contar con las voces de toda la sociedad para llegar a una propuesta superadora que tenga la impronta que demandan los tiempos actuales y contar así con una nueva herramienta electoral de acuerdo con lo que marca nuestra Constitución en el artículo 78”.

Finalmente destacaron que “no debemos dejar a la Provincia sin ley electoral hasta tener una nueva norma, pero en caso de que quieran tratarla en el recinto, vamos a acompañar con nuestro voto”.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *