“El INTA es un organismo técnico, federal y participativo. Su debilitamiento representa un retroceso institucional y un ataque directo a la ciencia pública al servicio del desarrollo nacional”, afirmó.

García Larraburu remarcó que esta medida “desconoce décadas de construcción colectiva y anula la voz de las regiones, los productores, las universidades y los territorios que hacen del INTA ( Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial ) referencias ineludibles en todo el país”.

Además, advirtió que la transformación dispuesta por el Poder Ejecutivo vulnera la legislación vigente, afecta programas estratégicos, debilita la articulación federal y abre paso a una conducción vertical y politizada en el caso del INTA, instaurando una intervención de hecho y sin debate parlamentario.

En el mismo sentido, se denunció que el INTI fue degradado a una mera “unidad organizativa dependiente”, despojándolo de su carácter de ente autárquico, lo que implica “una pérdida de autonomía, federalismo y continuidad institucional, y habilita el desguace o vaciamiento progresivo de organismos que cumplen funciones estratégicas en el desarrollo nacional”.

“El peronismo defiende el trabajo, la industria nacional, el conocimiento como bien público, y una Argentina federal. Este decreto atenta contra todo eso. Por eso exigimos su inmediata derogación”, sostuvo la senadora.

“Desde el Senado vamos a defender el rol del INTA y de todos los organismos que el decreto desmantela o disuelve, como el INTI y el INASE (Instituto Nacional de Semillas) , que cumplen funciones esenciales para el país. Su destino no puede decidirse por decreto”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *