Con un encuentro en la capital neuquina, encabezados por el diputado provincial Raúl Godoy, integrantes de ese espacio político participaron de una trasmisión simultánea con otros actos en seis ciudades del país. Nicolás del Caño y Myriam Bregman lanzaron desde Buenos Aires la propuesta unificadora.
A través de actos y comunicación simultánea entre seis ciudades del país, entre ellas Neuquén, el PTS en el Frente de Izquierda convocó a “poner en pie un gran partido unificado de la izquierda, de los trabajadores y socialista, porque la lucha contra el saqueo es ahora». Durante la trasmisión neuquina, el diputado provincial Raúl Godoy resaltó la experiencia de los obreros de la ex Zanón.
En el ámbito local el encuentro tuvo lugar en el CPEM 72, hasta donde llegaron delegaciones de obreros, referentes sindicales, políticos e intelectuales de la región. También participaron delegados ceramistas, las obreras textiles, los madereros de MAM que vienen de ganar una pelea al gobierno y la patronal, trabajadoras y trabajadores de la salud, de educación, estudiantes, y mujeres de la agrupación Pan y Rosas.
La propuesta de unificación fue lanzada desde el gimnasio de Argentinos Juniors, en la Capital Federal, por la legisladora de la ciudad de Buenos Aires Miryam Bregman, y el diputado nacional Nicolás Del Caño. En los otros puntos del país que participaban de los encuentros simultáneos, todo se trasmitía en directo por pantallas.
“Convocamos a los miles que enfrentan en serio el ajuste; a los que vienen apoyando al FIT en todo el país; a los sectores de izquierda del movimiento de mujeres y de la juventud; a los estudiantes; a los partidos con los que conformamos el Frente de Izquierda y a todo el resto de fuerzas políticas que se reivindican obreras y socialistas; a que demos pasos en común para la construcción de un gran partido unificado de la izquierda, de los trabajadores y socialista”, expresó Del Caño.
Agregó que se requiere de ese fuerza política para “que sse ponga al frente de la lucha contra el saqueo, un partido con una estrategia y un programa para vencer y derrotar al plan del gobierno nacional y los gobernadores, comandado por el FMI”.
El legislador también sostuvo que “si esperamos hasta el 2019 como plantea la oposición peronista, se impondrá la política del FMI», y convocó a movilizarse el día que se trate el presupuesto nacional, porque “ahora pretenden votar el presupuesto del saqueo, con la inestimable ayuda que le vienen prestando los legisladores del PJ y los gobernadores”.
“Neuquén aportó un ejemplo”
Desde Neuquén, con trasmisión al resto de los actos en el país, Raúl Godoy rescató la experiencia de Zanón e hizo un llamado para sumarse a la “militancia obrera y socialista que se fusiona con los sectores más avanzados del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, dándole vida y fuerza material a nuestro programa en forma coherente”.
Agregó que “estamos ante una nueva crisis capitalista de carácter histórico”, y mencionó que en la última crisis del 2001, desde Neuquén aportaron un ejemplo de cómo enfrentar una situación así, poniendo “en práctica nuestro programa y militancia en Zanón, librando una batalla que hizo historia y es parte de los hitos del movimiento obrero argentino”, dijo el legislador provincial.
Resaltó que “el único programa realista para enfrentar los inevitables cierres y despidos que fomenta el gobierno y su pacto con el FMI”, es la “toma y puesta a producir de toda empresa que cierre o despida masivamente”, y además “la exigencia de su estatización bajo gestión obrera, para integrarlas a un plan racional de producción al servicio de las necesidades populares”.
El diputado neuquino también hizo referencia a Vaca Muerta, y recordó que “estuvimos en primera línea enfrentando la entrega a las multinacionales como Chevron. Ese acuerdo vergonzoso del kirchnerismo, que lo impuso a palos, a balazos y con gases, le abrió la puerta a las multinacionales para el saqueo, el fracking y el avasallamiento de territorios mapuches”.
También afirmó que Vaca Muerta, lo único que generó fue “más desigualdad, falta de hospitales, escuelas, viviendas, más represión, con desplazamientos de Gendarmería, militarización del territorio, y la intención escandalosa y cipaya de montar una base yanqui en nuestra provincia”, lanzó Godoy.
Bregman
En el acto central en la ciudad de Buenos Aires, la legisladora capitalina Myriam Bregman manifestó que “cuando desde la izquierda nos oponemos al saqueo y el ajuste, y decimos que queremos derrotar el plan del gobierno, nos dicen antidemocráticos”.
¿Antidemocráticos porque no queremos esperar sentados viendo cómo Macri y el FMI, con el apoyo del peronismo y la burocracia sindical, se llevan puesto al país?, preguntó de forma retórica para explicar su postura. “¿Quién votó que la economía la comanden el FMI y Lagarde?, añadió la dirigente.
“Sostenemos frente a este régimen antidemocrático la necesidad de luchar por una asamblea constituyente, que sea libre y soberana, sin ataduras ni pactos preexistentes, que permita discutir los grandes problemas del pueblo trabajador, la juventud, las mujeres, como el derecho al aborto que nos confiscó el Senado”, manifestó Bregman.
Fuente: Va Con Firma