En el marco del cierre del Plan de Formación Integral para cuidadores y cuidadoras domiciliarias, que se desarrolló este jueves en instalaciones del Centro Cultural, se destacó la intervención del Ejecutivo Municipal en una problemática que atraviesan muchas personas y familias de la ciudad en cuanto al cuidado de los adultos mayores.

En la oportunidad, las capacitaciones se dictaron bajo la orientación en neurociencia y neurorehabilitación, desde Comodoro Conocimiento junto a la aplicación “Cuidarlos”, que facilita la búsqueda de cuidadores, y Fundación INECO, con la participación de 200 inscriptos.

Es importante mencionar, que desde el año pasado, la Municipalidad a través del Ente Comodoro Conocimiento, brinda distintos cursos abocados a este eje, con el fin de que los cuidadores y cuidadoras domiciliarias se perfeccionen en la labor diaria.

Del evento participaron: el intendente Juan Pablo Luque; el Presidente del Ente Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi; el Secretario de Salud, Carlos Catalá; el co fundador y CEO de “Cuidarlos”, Iván Spolansky; funcionarios y personas que recibieron la capacitación.

En este contexto, Luque expresó que “sabemos que esta es una política pública donde en general un Estado no se involucra, porque determinados problemas parecen muy internos, sin embargo a nosotros nos generó la necesidad de brindar una solución que puede ser trascendental para muchas familias y personas”.

Asimismo –continuó- “los seres humanos llegamos a cierta altura de nuestra vida en soledad, con pocas posibilidades de ser cuidados y es un problema porque se nos acorta la autonomía para manejarnos, donde necesitamos tener un ser humano que entienda estos problemas, que ejerza con pasión, cariño, empatía y compromiso, ya que muchas familias no cuentan con estas cualidades que sí tienen los cuidadores”, detalló.

“Realmente es positivo tener en la ciudad gente capacitada y aportar un granito de arena para poder cumplir con estas expectativas, estoy muy agradecido por el esfuerzo y trabajo que aportaron desde Comodoro Conocimiento, Ivan y su equipo. Además, es muy importante que ustedes se preocupen por profesionalizarse cada vez más, no es lo habitual y yo les agradezco el compromiso”, expuso el intendente.

Por otro lado, se refirió a la iniciativa de estar al servicio de la comunidad y agregó “desde la gestión municipal entendemos que tenemos un equipo de hombres y mujeres con la habilidad de solucionar los problemas que afectan a la gente, y para eso tenés dos formas: tirás la pelota a otro organismo estatal o te comprometés con los problemas e intentás dignificar y mejorar la calidad de vida”.

“Los comodorenses somos conocidos por su empatía y solidaridad, porque nos preocupan los problemas de los demás y eso habla muy bien de la sociedad que nosotros integramos. Felicitamos a cada uno de los que están aquí y llevaron adelante este trabajo”, concluyó Luque.

Capacitaciones gratuitas en pos del beneficio de los ciudadanos

Por su parte, el Presidente de Ente Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi manifestó que “este accionar surge a partir de que decidimos proponer en el marco del programa anual de capacitaciones, sumar contenido que tengan que ver con atacar una problemática que existía pero que con la pandemia se reforzó, y tiene que ver con las enfermedades producto de la salud mental, un tema que muchas veces fue tabú”.

En este sentido, mencionó que “el intendente nos pidió que tomemos acciones al respecto, donde se trabajó con las áreas de Salud Municipal y Desarrollo Humano y Familia, a quienes les presentamos el esquema de trabajo que consistía en agregar una capacitación que contemple la formación de cuidadores y cuidadoras domiciliarios, pero con una especialización en la neurociencia o los problemas relativos derivados de la salud mental”.

De esta manera, Caridi recalcó la demanda y cantidad de inscriptos. “Hoy se egresan más de 200 personas con una herramienta de suma utilidad, y ya estamos trabajando en el programa anual de capacitaciones para poder profundizar los conocimientos recibidos, para que en definitiva, como profesionales de la salud, puedan verse beneficiarios de las propuestas”, aseveró.

«Comodoro ha hecho punta en esto y desarrollado algo innovador»

Así lo indicó el CEO de “Cuidarlos”, Iván Spolansky, quien agradeció al Ejecutivo Municipal y a todo el equipo que los acompaña y apoya en beneficio de la comunidad. “Realmente pasaron tres meses y medio espectaculares, donde Comodoro y su comunidad accedieron a algo innovador a la hora de recibir conocimiento, ya que se hizo a través de un sistema híbrido que abarcaba la virtualidad, sincronización y presencialidad”.

“La problemática es importantísima, de enorme impacto y Comodoro no está exento de ello. Hay oportunidades que brindan la economía del cuidado, y la formación y el conocimiento es una de las principales herramientas para jerarquizar, valorizar un rol importante y abrir nuevas posibilidades para cada uno de ustedes”, exclamó.

Entre los contenidos que se profundizaron se encuentran: el adulto mayor como persona de sujeto, la no cosificación de las personas, cuidados de larga duración, la familia y el trato con ellos, salud mental, demencias y problemas conductuales, manejo de patologías motoras, aspectos de comunicación y varios temas en promover una vida activa.

«Sepan que Comodoro ha hecho punta en esto y ha desarrollado algo innovador que seguramente será el puntapié inicial para seguir sumando capacitaciones similares», sentenció.–

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *