Los fondos transferidos por el Gobierno nacional para la obra pública en la Patagonia estuvieron en picada durante los últimos tres años. Salvo Neuquén que consiguió superar las inversiones nacionales efectuadas en el 2016, todas las demás provincias patagónicas padecieron el ajuste macrista en la infraestructura regional. El tan anunciado Plan Patagonia terminó siendo una mera promesa de campaña que nunca se concretó en la realidad.

Los datos de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) revelan que la Inversión Real Directa con que Nación debe abastecer a las provincias para la realización de obras públicas se desplomó en últimos tres años; ese proceso se produjo en todo el país pero impactó de manera desigual e inclusive algunas provincias gobernadas por el macrismo se beneficiaron o no se vieron tan perjudicadas.

De conjunto en todo el país la caída de la obra pública en términos reales –después de aplicar la suba inflacionaria de los años de referencia que trepó al 120%- fue del 86%, entre octubre del 2016 y octubre pasado; pero por ejemplo en la provincia de Buenos Aires fue del 69% y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires apenas llegó al 16%, en ambos casos estuvieron gobernadas por el macrismo.

En la Patagonia la provincia más afectada fue de la Santa Cruz, donde la merma en términos reales fue del 148%. Un impacto durísimo también tuvo la obra pública en la provincia de Río Negro donde el retroceso fue del 131%.

En Chubut la contracción real de los fondos nacionales para la obra pública llegó al 98% y fue superior a la media nacional; mientras que en Tierra del Fuego el retroceso fue del 118% en tres años.

La única provincia que consiguió escapar al recorte de fondos para la ampliación de infraestructura fue Neuquén, ya que consiguió ubicarse un 5% en términos reales por encima de lo que había recibido en octubre del 2016.

Los hidrocarburos no convencionales localizados en Vaca Muerta fueron la principal atracción para las obras públicas concretadas por Nación en territorio neuquino.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *