El robo se perpetró no sólo contra la Lof Cayunao sino contra todas las personas y organizaciones sociales que participan y sostienen la guardia activa para defender el río, los cerros, las lagunas y los glaciares que le dan vida. Por este motivo, la denuncia que fue radicada en la Fiscalía de El Bolsón durante la mañana del martes 28/02 (se requieren dos días para descender del lugar de conflicto) fue de carácter colectivo.

Además de la destrucción del refugio, los capitales árabes instruyeron a sus empleados para que colocaran en toda la zona carteles con la inscripción “Propiedad privada, no pasar”, en reemplazo de un cartel de la Lof Cayunao, también sustraído. Una violación de la medida cautelar del año 2017, al igual que el alambrado que avanzó otros 200 metros.

Imagen: corresponsal popular, para ANRed.

Entre las organizaciones y personas que suscribieron la denuncia se encuentran la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Noroeste del Chubut, ATE Andina Sur, la CTA Autónoma de El Bolsón, la Sociedad Ecológica Regional (SER), la Asamblea en Defensa de la Cuenca del Río Epuyen (ADCRE), Desbordes Viditancia Territorial, y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), entre otras.

«Roban y vandalizan porque es lo que vinieron a hacer con el río», sostiene el grupo humano que, pese a la falta de recursos, los accidentes geográficos y el aislamiento (el lugar que los terratenientes pretenden cercar está a 20 kilómetros de una señal teléfonica y a casi 50 kilómetros del pueblo más cercano), no piensa retroceder en la defensa de un lugar que no debe ser modificado ni privatizado.

Imagen: corresponsal popular, para ANRed.

Lejos, muy lejos de las intrigas palaciegas de la política partidaria, de los acuerdos con capitales israelíes para cederles el control del agua, de los acuerdos con megamineras para asesinar los territorios y de las ingestas masivas de cereales envenenados, hay personas que ya no compran los espejitos del progreso.

Por eso, continúan organizando campañas de donaciones, rifas y caneloneadas solidarias. Porque el agua se defiende marchando por las calles y también resistiendo en las montañas.

Difundimos comunicado de las organizaciones que radicaron la denuncia colectiva en la Fiscalía de El Bolsón:

Compartimos con lxs vecinxs que, en el día de la fecha, organizaciones sociales y vecinxs radicamos en la Fiscalía de El Bolsón una denuncia penal en relación a los hechos de ROBO y VANDALISMO, ocurridos este fin de semana en las nacientes del Río Chubut.

En dicha denuncia se detalla que en el territorio utilizado como veranada por la lof Cayunao y otros pobladores, personas ajenas al mismo se robaron el puesto ancestral de veranada que había sido acondicionado para uso comunitario por lxs defensorxs del Río Chubut.

Los amigos de lo ajeno se llevaron las pertenencias que allí se guardaban, tales como frazadas, bolsas de dormir, aislantes, ropa de abrigo, herramientas y alimentos.

Estos materiales fueron aportados y acarreados solidariamente por la comunidad de la Comarca comprometida con la resistencia ante el avance voraz de quienes pretenden apropiarse de esta parte del territorio.

Además, se apropiaron del cartel de la lof Cayunao, y colocaron carteles de «PROPIEDAD PRIVADA. NO PASAR» en distintos puntos del territorio, en clara violación a la medida cautelar dictada en el año 2017 por el juez Emilio Riat.

En la denuncia hacemos alusión a esta medida, como también a la nota enviada recientemente a la Fiscalía de El Bolsón por Julián Fernández, Director de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), solicitando se proceda por la vía del diálogo, garantizando el cumplimiento de las leyes nacionales y tratados internacionales que velan por los derechos de los pueblos originarios.

Como vecinxs y organizaciones, repudiamos estos hechos, declarándonos en ALERTA ante la ambición de capitales extranjeros sobre estos territorios, y hacemos responsables al Estado y a la Fiscalía de El Bolsón por la escalada de estas acciones violentas, que fueron puestas en conocimiento de ese Ministerio Público en denuncias anteriores.

Las organizaciones que suscribieron esta denuncia son: APDH Noroeste del Chubut, ATE Andina Sur, CTA Autónoma El Bolsón, Sociedad Ecológica Regional (SER), Asamblea en defensa de la Cuenca del Río Epuyén (AdCRE), Desbordes Viditancia Territorial, FOL, entre otras.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *