Desde el Servicio Provincial de Manejo del Fuego del Chubut informaron que el incendio que comenzó el lunes a las 2:30hs, sobre Ruta Nacional 40 en cercanías del puente de El Pedregoso, se lo dio por contenido pasado el mediodía luego del sobrevuelo de observación y evaluación del estado del incendio.

Luego del enorme trabajo realizado por brigadistas del SPMF con colaboración de la Brigada Nacional y BV de Epuyen y El Hoyo, con condiciones meteorológicas propicias para la rápida propagación de fuego, las fajas cortafuegos resistieron el avance de los focos. El perímetro se encuentra sin actividad de fuego y solo se encuentran puntos calientes dentro del área quemada.

Anoche se registraron precipitaciones en el área afectada. Hasta el momento se estiman 214 hectáreas de plantación y bosque nativo afectado. La causa del incendio es presuntamente intencional

En la zona del incendio la temperatura máxima fue de 19 ºC y la humedad relativa mínima del 40%. El viento entre 10 – 20 km/h del sector Oeste. Aumentando de 20 – 30 km/h con ráfagas.

Hoy, en la cola del incendio Trabajaron brigadistas de las Bases de Servicios Golondrinas y Lago Puelo en la realización de fajas con herramientas manuales con el apoyo de una autobomba.

El personal del SPMF y de la Brigada Nacional del SNMF continúan en el día de hoy realizando refuerzo de fajas cortafuegos con herramientas manuales sobre y dentro del perímetro del área afectada. Se realizan recorridos para la detección de puntos calientes y enfriamiento de los mismos con equipos de agua y con el apoyo de autobombas.

El helicóptero con helibalde del SNMF realiza lanzamientos dentro del área quemada sobre los puntos que aún permanecen calientes.

El personal afectado al operativo pertenecen a las Bases de Servicio de Epuyén, Golondrinas, El Maitén, Cholila,  Esquel, Trevelin, Corcovado, Carrenleufú, Río Pico y la Brigada Nacional del SNMF.

Colaboran con el personal operativo de Radiocomunicaciones de las Bases de Servicio Epuyén y Golondrinas, Logística, Área Técnica Zona Norte y Sur,  Área SIG de la Secretaría de Bosques, Jefatura del SPMF y Secretaría de Bosques.

El SNMF apoya con 1 meteorólogo del SMN que elabora un pronóstico especial para el área del incendio a fin de facilitar decisiones operativas y resguardar la seguridad de los brigadistas.

Instituciones que prestan apoyo: BV de Epuyén, Municipalidad de Epuyén, Vialidad Provincial, Subsecretaría de Protección Civil de la Provincia y Regional 6 del SNMF, Servicio Meteorológico Nacional, Policía de la Provincia.

Asimismo, se solicita la colaboración de aquellas personas que tengan información sobre el posible origen del incendio forestal, se acerquen a las oficinas del Ministerio Público Fiscal en El Hoyo.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *