Por Paulo Dukelsky, para ANRed.

En Agosto del 2022 la legislatura provincial, en una sesión exprés, votó a favor de derogar la Ley Provincial 3308 que prohíbe la prospección, explotación y extracción petrolífera y gasífera en el Golfo de San Matías. La derogación de esta ley le permite a la empresa YPF avanzar en su plan de instalar el “puerto de exportación de petróleo más grande de América Latina” y la empresa Tecpetrol proyecta a su vez un puerto de GNL para la exportación de gas. A todo esto se suma que en distintos puntos de la provincia se está produciendo el desembarco y puesta en marcha de distintos proyectos mineros de oro, plata, arenas silíceas y litio. Y también el megaproyecto de producción para exportación de hidrógeno verde que vulnera a las comunidades mapuche y afecta al ambiente.

Desde las Asambleas del Curru Leufu mostraron su rechazo a estos proyectos y apuntaron contra los modelos extractivistas: 

“El modelo de desarrollo propuesto por el gobierno da continuidad a las políticas de saqueo que han sido ininterrumpidas y acordadas por todos los gobiernos, nacional y provinciales. Todo esto en connivencia con el empresariado y el poder judicial, quienes vienen trabajando para romper todas y cada una de las matrices productivas históricas de nuestra provincia y no cesan en promover proyectos que privilegian a los grandes empresarios del país, que sólo dejarán destrucción en nuestros territorios”. 

En este contexto desde las Asambleas del Curru Leufu y la Multisectorial del  Golfo San Matías convocan a la comunidad a una jornada que contará con una movilización por las playas de las grutas, un panel de expertos y expertas en la temática y una serie de actividades recreativas que incluyen un recital con bandas, circo y estampado de remeras. 

El cronograma de actividades del Sábado 4 Marzo: 

  • Desde las 16 hs se realizará una marcha que iniciará desde la Primera Bajada y se dirigirá por distintos lugares de la localidad, incluyendo la playa. 
  • A las 18 hs se realizará una conferencia de prensa en el Anfiteatro de la primera bajada para informar a los medios de comunicación y la sociedad la situación del conflicto. 
  • A las 19 hs habrá el panel “Voces en defensa del Golfo Azul” con Enrique Viale, de la Asociación de Abogados Ambientalistas de Argentina, Suyhay Quilapan de la Asamblea por la Tierra y el Agua de Las Grutas, Orlando Carriqueo del Parlamento Mapuche-Tehuelche de Río Negro, Raquel Perier de la Multisectorial Golfo San Matías y Martín Álvarez Mullally del Observatorio Petrolero Sur.
  • A las 20 hs tendrá lugar un recital con un grilla de artistas compuesta por; Las aguas -Danza y Poesía-, Alan Stev, Joudilux, Manu Espinoza, Antiguo BP, Malvones, Pocho León, Churito, Resilientes, Manifiesto Sur, Ovejas Negras, además habrá circo y estampado de remeras

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *