Este lunes, en representación de la Municipalidad, la secretaria de Cultura de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, participó del panel UNESCO de la semana global de la Alfabetización Mediática e Informacional denominado “Ministros, Alcaldes y Expertos: Diálogo sobre Ciudades de Alfabetización Mediática e Informacional”, realizado en Abuya, Nigeria.

El objetivo principal de este panel consiste en presentar el paradigma de las Ciudades de Alfabetización Mediática e Informacional de la UNESCO (CIUDADES MIL) desde la perspectiva de varias autoridades, incluidos ministros, alcaldes y expertos de la ALIANZA MIL de la UNESCO. Un paradigma de ciudad que incluye o tiene sinergias con otros preexistentes, como ciudades inteligentes, sostenibles, resilientes, educativas y saludables.

Las CIUDADES MIL se inspiran en los objetivos de la Agenda 2030 y sitúan a los ciudadanos y grupos vulnerables en el centro de la innovación, la información y las transformaciones digitales, enfatizando el pensamiento crítico y creativo, la ética, trascendiendo las barreras culturales, la lucha y la desinformación.

En la ocasión también participaron, la ministra de la Niñez y Adolescencia de la República del Paraguay, Teresa Martínez; el Presidente (Alcalde) de la ciudad de Quelimane, Mozambique, Manuel Araújo, y el Alcalde de la ciudad de Guarulhos, Brasil, Gustavo Henrique Costa.

En este marco, se debatieron soluciones y cómo llevar a cabo este proceso en las respectivas de ciudades y países, qué políticas públicas, indicadores y métricas se deben priorizar utilizando las nuevas tecnologías, además de mostrar la voluntad de declarar sus ciudades aspirantes a CIUDADES MIL en el futuro cercano.

Continuando con esta línea, se expusieron experiencias y propusieron acciones prácticas que contribuyan a implementar el marco de CIUDADES MIL y expandir este concepto en comunidades y ciudades de todo el mundo.

Por su parte, la funcionaria cultural presentó las políticas públicas realizadas por el Municipio local en torno a las trayectorias escolares, alfabetización digital, escuela Municipal, arte y cultura.

Asimismo, indicó la necesidad de profundizar y expandir los proyectos de Alfabetización Mediática y Digital y CIUDADES MIL gestados en el marco de acuerdos interinstitucionales con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *