Los días viernes 23 y sábado 24, diferentes áreas municipales se trasladaron al barrio Máximo Abásolo para desarrollar sus actividades, como parte de este plan que lleva adelante la gestión que encabeza Juan Pablo Luque con el objetivo de acercar al Municipio a cada sector de Comodoro Rivadavia.
En la ocasión, formaron parte de esta propuesta la Secretaría de Coordinación de Gabinete; la cartera de Gobierno, Modernización y Transparencia, a través de la Oficina de Defensa del Consumidor; la Secretaría de la Mujer; el área de Salud; y los programas Comodoro Trabaja y Comodoro Más Limpio. Asimismo, el Área Programática Sur participó de la actividad con la aplicación de vacunas del calendario nacional.
Durante el día viernes, la Secretaría de la Mujer se situó en el Gimnasio Municipal Nº 3, donde se brindó asesoramiento respecto al Plan Nacional Acompañar y se recibieron diferentes inquietudes sobre problemáticas de género y situaciones de violencia.
Asimismo, los sectores operativos llevaron adelante una labor de limpieza y saneamiento en distintas zonas del barrio, con la intervención de las áreas de Infraestructura, Ambiente, Economía Social y UGEM, con el acompañamiento de los movimientos sociales CCC y Pueblo Unido y la empresa Urbana.
De este operativo de limpieza participaron 180 personas y se utilizaron camiones volcadores, compactadores, minipalas y retroexcavadoras, tanto del municipio como de Urbana. Se colocaron 4 puntos de bateas comunitarias y se efectuó un saneamiento integral de basurales históricos y en las inmediaciones del Gimnasio Nº 3.
Por otra parte, el sábado 24 se concretaron capacitaciones para los jóvenes que integran el programa Comodoro Trabaja, incluyendo temáticas como seguridad e higiene, comunicación efectiva, identificación de perfiles laborales y uso de elementos de protección, entre otras.
Del mismo modo, recibieron charlas desde Defensa del Consumidor acerca de uso de tarjetas de débito y cómo evitar estafas; la Secretaría de la Mujer sobre cómo actuar y denunciar en caso de ser víctimas o estar frente a un caso de violencia; y desde Salud les brindaron un curso de RCP.
Al respecto, el secretario de Coordinación de Gabinete, Gustavo Fita, afirmó que “en su momento, el intendente Luque nos solicitó que nos acerquemos a los barrios llevando las áreas municipales para facilitar a los vecinos el acceso a los servicios y capacitaciones que se ofrecen, ya que a mucha gente se le dificulta concurrir a nuestras dependencias”.
“Por ello, comenzamos con estas jornadas Vivamos Comodoro en tu Barrio, que se desarrollan de acuerdo a un cronograma de trabajo que vamos elaborando en conjunto con las distintos sectores de la Municipalidad que participan del programa, con el acompañamiento de otras empresas y organizaciones”, explicó.
Continuando en esa línea, Fita señaló que “en esta oportunidad, además, el Área Programática Sur formó parte de las jornadas, ya que su personal aplicó vacunas del calendario nacional, tanto para niños como para adultos, quienes se inmunizaron contra la gripe. Contamos con una gran cantidad de familias que recibieron sus respectivas dosis”.
Concientización sobre derechos del consumidor
En tanto, el subsecretario de Modernización y Transparencia, Pablo Francavilla, sostuvo que “la Oficina de Defensa del Consumidor de la Secretaría de Gobierno, a través de su director, Hugo Salgado, participó de estas jornadas para concientizar a los vecinos acerca de los derechos de los consumidores en Comodoro Rivadavia”.
“Se expusieron las modalidades que tienen los ciudadanos para realizar denuncias y hacer valer sus derechos al ser afectados en su consumo, efectuando compras o contratando algún servicio. Informamos sobre medios de pago y la importancia de solicitar su factura correspondiente”, aseveró.
Asimismo, manifestó que “muchos de los concurrentes consultaron acerca de distintas problemáticas que se presentan actualmente, como las estafas mediante el robo de datos bancarios y robos de tarjeta de crédito; como así también preguntaron por los plazos para realizar denuncias y que éstas tengan una resolución favorable”.
Finalmente, Francavilla puntualizó que “se aconsejó sobre precios protegidos y no protegidos y se expuso sobre las demandas más comunes que llegan al área, como autoplanes, contratos de alquiler y servicios no cumplidos”.