Por Susana Alegría

Familiares y usuarios de Salud Mental emitieron un comunicado para continuar defendiendo la Ley Nacional de Salud Mental y Adicciones e invitan a la comunidad a firmar una adhesión en acompañamiento.

De esta manera se pronunciaron y continúan visibilizando la defensa de la Nº 26.657 ante el la presentación de la Ley Ómnibus, por parte del Gobierno Nacional. En el comunicado explican que la modificación no contempla los parámetros ni estándares internacionales sobre la Salud Mental.

“Por el contrario propone crear manicomios y lugares de encierro permanente y darle facultades a un juez para que decida sobre la libertad de una persona, cuando sabemos que lo que necesita es un tratamiento y acompañamiento para su recuperación”, detallan.

“Además se recortan derechos básicos necesarios para lograr una verdadera inclusión social y recuperar la dignidad (acceso a medicación, vivienda, educación, trabajo digno, etc.). Con estas medidas les decimos que vamos derecho al abismo, cada acción es un retroceso a la Ley 26.657, a la que adherimos y defendemos por interpretarla como de avanzada en Latinoamérica, y de avanzada en nuestro país.”

Agregan que lo que falta es la plena implementación y políticas acordes a derecho, no una modificación.

“Tanto los usuarios/as y los familiares exigimos ser tratados como personas, respetándose nuestros DERECHOS A LA NO DISCRIMINACIÓN, NI ESTIGMATIZACIÓN, nuestros DERECHOS a LA INCLUSION FAMILIAR, LABORAL, SOCIAL, COMUNITARIA”.

El comunicado agrega: “Consideramos que la Ley de Salud Mental y Adicciones Nº 26.657 incluye estos reclamos y trata a nuestros familiares y usuarios como seres humanos con dignidad y oportunidades de inclusión en una sociedad donde es necesario encajar para no ser excluido o discriminado”.

“Nuestras voces hoy son gritos de alerta y de rechazo a la modificación de la Ley Nº 26.657, porque el retroceso en cuanto a internaciones indefinidas o volver a las prácticas manicomiales pueden ser de una gravedad tremenda violando los Derechos Humanos y Acuerdos Internacionales firmados por Argentina, sabiendo que el encierro no cura, solo anula y aísla”, denuncian.

“Rechazamos la creación de instituciones monovalentes, los superpoderes a jueces, el modelo médico hegemónico, los negociados privados, el encierro perpetuo. Mientras se pelean profesionales y sabios de oficina siempre los más afectados somos los usuarios, usuarias y por ende, los familiares”, denunciaron.

“Hoy nuestra lucha está más presente que nunca, ya somos luchadores/as, desde que se recibe un diagnóstico o un certificado de discapacidad y las familias deben salir en el aturdimiento de lo desconocido a aprender sobre todo lo que nos provoca diferentes desafíos para lograr con tremendo esfuerzo lo que nuestros seres queridos necesitan.”

Piden a la comunidad que adhiera al petitorio de rechazo ingresando al siguiente link  https://forms.gle/bQpV9AyE2oovTq7z8

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *