Trabajadores de organizaciones sociales realizarán este miércoles una jornada de trueque y ollas populares frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en CABA y en todo el país. “En vez de ajustar a quienes día a día trabajamos, es urgente el avance del fomento a los proyectos productivos y socio-comunitarios de nuestras organizaciones populares, para dar respuesta a la desocupación creciente”, reclaman. 

Convocan el Frente de Organizaciones en Lucha, el MTD Aníbal Verón, el Movimiento Resistencia Popular, la FOB La Libertaria y el Frente Popular Darío Santillán.

Compartimos el comunicado:

Miércoles 9/11 desde las 10hs:

VUELVE EL TRUEQUE Y LAS OLLAS POPULARES

Lxs trabajadores de las organizaciones sociales, realizaremos una jornada de #trueque y ollas populares frente al Ministerio de Desarrollo Social y en todo el país.

 NOSOTROS, NOSOTRAS PRODUCIMOS, PERO CADA VEZ SOMOS MÁS POBRES:

Más del 36,5% de las familias en este país, somos pobres. Sobrevivimos a diario, restringiendo comidas, subsistiendo con salarios de miseria, y ya ni siquiera lxs trabajadores formales logran alcanzar la canasta básica, que mes a mes sufre remarcaciones. La agudización de la crisis se profundiza y nos golpea directamente a quienes producimos a lo largo y ancho del país.

Y mientras millones somos arrojadxs a la pobreza y a la indigencia, el Gobierno Nacional imparte políticas de ajuste impulsadas por el FMI, con el consenso entre los partidos del poder. Así los últimos seguimos siendo los últimos, quienes pagamos con nuestro sudor el ajuste, a la vez que un puñado de poderosos multimillonarios, aumenta astronómicamente sus fortunas gracias a los beneficios impositivos y políticas entreguistas.

Nos hierve la sangre al ver cómo las ganancias de quienes se creen los dueños de todo, se multiplican a costa del hambre del pueblo. Esos grandes formadores de precios, que siguen vaciando los platos de nuestras mesas en complicidad con el Gobierno Nacional, que se muestra displicente y sin voluntad política, para regular y sancionar a quienes tienen de rehén la comida de millones de argentinxs. Un gobierno indulgente con los poderosos pero severo a la hora de ejecutar recortes a los derechos de lxs trabajadores pobres.

Es indignante que la nueva Ministra de Desarrollo Social, Tolosa Paz, justifique un mayor ajuste en las partidas sociales cuando la demanda de trabajo en nuestras cooperativas se multiplica día a día, a las vez que crecen las filas para retirar viandas en nuestros comedores y los productos enviados por el Estado Nacional se reducen a polenta, garbanzos y arvejas partidas.

En vez de ajustar a quienes día a día trabajamos, es urgente el avance del fomento a los proyectos productivos y socio-comunitarios de nuestras organizaciones populares, para dar respuesta a la desocupación creciente.

Nosotros, nosotras, trabajadores de las organizaciones sociales, cooperativistas, quienes producimos a diario en todo el país, exigimos:

• Recomposición salarial de los trabajadores de las cooperativas que en todo el país están por debajo de la línea de pobreza.

• Movilidad del plus socio comunitario de las trabajadoras esenciales de los comedores comunitarios que desde el inicio de la pandemia solo recibieron un plus de $5000 fijos, y se mantiene en el mismo monto a pesar que la inflación ya lleva un acumulado del 78,5%. El pasado 5 de mayo, tras el anuncio del Feriazo Productivo en las puertas del Ministerio, las organizaciones sociales fuimos convocados por el ex Ministro Juan Zabaleta, que se comprometió a implementar no sólo el aumento del Plus Socio-Comunitario sino su movilidad en relación al SMVM. Exigimos inmediata respuesta.

• Bono de emergencia para todos los trabajadores precarizadxs.

• Pago de todos los convenios de obras y productivos parados para continuar ejecutando obras y emprendimientos productivos en todo el país.

• Respaldo al compre estatal a las producciones de las organizaciones.

• Créditos blandos para la compra de tierras para poder realizar los polos productivos en cientos de localidades y de este modo poder seguir generando trabajo.

• Agilidad para la firma de los convenios de urbanización de barrios populares.

• Asistencia alimentaria de calidad y en buen estado, para las miles de familias que reciben un plato de comida en nuestros comedores populares.

Vocerías:

  • Marianela Navarro (FOL): 11 55 84 76 42
  • Esteban Marcioni (FPDS): 11 55 80 00 38
  • Juan Pablo Nocelli (MTD Aníbal Verón): 11 51 34 30 73
  • Ezequiel (MRP): 11 22 80 23 37
  • Simeón Casimiro (FOB La libertaria): 11 39 17 40

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *