El juicio “Brigadas” que se realiza en el marco de las causas por delitos de lesa humanidad, comenzó en octubre de 2020, y tiene a 15 represores acusados por los crímenes cometidos contra 442 víctimas. Las audiencias se desarrollan ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de La Plata, integrado por los jueces Walter Venditti, Esteban Rodríguez Eggers y Ricardo Basilico.

El martes 18 de abril en una audiencia histórica declararon sobrevivientes trans del Pozo de Banfield, centro clandestino de detención de personas que funcionó durante la última dictadura cívico-militar.

Carla Fabiana Gutiérrez, Paola Leonor Alagastino, Analía Velázquez, Marcela Viegas Julieta Gonzalez relataron su conmovedor y a la vez sufriente testimonio, al describir los padecimientos sufridos al dar  cuenta de las torturas a las que fueron sometidas junto a otras personas también detenidas en ese centro.

“En 1976 o 1977 fui llevada en un coche particular, yo era menor, lloraba, fui detenida a la fuerza. Me tiraron en un lugar que no se podría decir que era una celda. Nunca fui registrada”, explicó Carla Gutiérrez. Alagastino recordó: “Teníamos miedo, nos trataban mal, nos insultaban, nos decían de todo. Querían sexo y si no había sexo, eran palos”.

De la audiencia participó la activista, escritora y teórica trans Marlene Wayar en carácter de experta. Wayar explicó que tras el inicio de la dictadura se generó una intensificación en la persecución, criminalización, detención y torturas de personas del colectivo trans.

“Es uno de los primeros en donde estamos pudiendo escuchar las voces, los testimonios y los análisis respecto de un campo total y absolutamente nuevo. Nunca hemos tenido derecho a la verdad, a la justicia o la memoria”, sostuvo.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *