Se trata del hospital de campaña montado junto a las empresas Brisa Salud y Pan American Energy en el gimnasio de la Escuela N° 749, con más de 20 camas para pacientes de mediana complejidad, que permitirá descomprimir las salas covid en los hospitales y clínicas.
Durante el recorrido, estuvieron presentes la subsecretaria de Salud del Municipio, Gabriela Simunovic; el gerente de Relaciones institucionales de PAE, Horacio García; la directora del Área Programática Sur, Miryam Monasterolo; el director del Hospital Alvear, Gustavo Blanco; el director del Hospital Regional, Eduardo Wasserman y el director asociado, Eduardo Abad.
En ese marco, Simunovic reconoció que “la situación epidemiológica está complicada, con un gran aumento de positivos, por lo cual la empresa Brisa Salud junto a Pan American Energy colaboraron reinaugurando este anexo hospitalario, al cual van a venir pacientes de menor complejidad y algunos de mediana complejidad”.
Respecto a la funcionalidad, además de la cercanía con el Hospital Regional, la funcionaria municipal comentó que “tiene dos camas más de terapia intermedia que el año pasado, en donde además se podrá administrar plasma para los pacientes covid”. Respecto a este tema, advirtió que “se ha aprendido respecto al 2020, donde se creía que el plasma cuando se lo administraba al paciente que ya estaba internado era mejor, pero luego se descubrió que en los tres primeros días de síntoma es ideal la aplicación porque el paciente puede evolucionar y evita hasta un 90% la internación de ese paciente”.
En tanto, el coordinador del Servicio de Enfermería de Brisa Salud y Bienestar, Luis Velázquez, destacó que “retomamos el accionar del cuidado humanizado, en beneficio de la salud de la población afectada por el COVID 19. Nuestros enfermeros como así también los profesionales médicos que están a cargo de la atención de este hospital recibieron capacitación adicional y están realmente enfocados en la tarea de asistir y contener a los pacientes afectados por este virus”.
Hospital de campaña
El anexo reinaugurado contiene más de 20 camas para pacientes de mediana complejidad (12 con oxígeno, 2 con respirador para casos complejos que luego se derivan, más 6 camas comunes). Cinco médicospertenecientes a Brisa Salud y Bienestar, que tendrán a cargo el funcionamiento del hospital de Campaña, junto a 18 enfermeros que trabajarán en burbujas de 6 personas para atender a los pacientes internados.
El hospital contará con un nuevo sector destinado a la transfusión de plasmapara personas mayores de 60 años, que serán derivados desde el Hospital Regional, institución con la que el anexo trabajará articuladamente.