Ante casi un centenar de vecinos, representantes del Municipio brindaron detalles acerca de los trabajos que se están desarrollando en el sector, con especial hincapié en la obra de la red cloacal que se está llevando adelante desde el Programa de Mejoramiento Barrial, a través del IPV, al presentarse problemáticas que están retrasando las tareas.
La reunión se desarrolló en horas de la tarde, con la presencia del secretario de Coordinación de Gabinete, Gustavo Fita; el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, Maximiliano López; el subsecretario de Ambiente, Daniel González; los concejales Alejandra Robledo y Ariel Montenegro; y la presidenta de la Asociación Vecinal Fracción 14 y 15, Mabel Guerrero; además de representantes del área de Defensa Civil y de los equipos técnicos de la cartera de Obras Públicas.
El motivo del encuentro fue dar respuestas a las consultas de los vecinos respecto al estado de avance de las obras en el barrio. El reclamo puntual tuvo que ver con la obra de cloacas que se está ejecutando a través del PROMEBA, que registra algunos inconvenientes que afectan el normal avance de los trabajos.
En ese marco, Maximiliano López explicó que “el colector principal, que va por calle Concejal Ávila, forma parte de la obra del PROMEBA que se está ejecutando a través del IPV. Durante su ejecución, se encontraron con un problema con la altura de la napa, impidiendo la colocación del caño correspondiente”.
“Concurrimos al lugar con los cuadros técnicos del Municipio y gente de la SCPL para evaluar la situación y desde el IPV nos explicaron que no tenían previsto hacer un drenaje de la napa, sino que solamente está contemplada la colocación de cañería cloacal”, sostuvo.
En esa línea, afirmó que “decidimos avanzar desde la Municipalidad con el proyecto del drenaje para conducir el agua de la napa hacia un conducto pluvial de hormigón, que se efectuará en una calle paralela y se unirá al pluvial de avenida Chile, que está dentro de la obra de Nación junto con la descarga al mar”.
“De momento, vamos a resolver la cuestión del drenaje para que pueda continuar la obra de cloacas del PROMEBA sobre Concejal Ávila. De esta manera, vamos a colaborar con esta compleja situación con fondos municipales para que los trabajos no se sigan demorando más y los vecinos puedan contar con este servicio esencial”, remarcó.
Por otra parte, el funcionario aclaró que “el hecho de que se trate de barrios lindantes no necesariamente implica que una obra de cloacas lleve el mismo tiempo de ejecución. En el caso de la red de Fracción 14, estamos hablando de un plazo de dos años”.
“Más allá de estos problemas que se detectaron, debemos tener presente que son obras complejas que confluyen con las de mayor envergadura que está ejecutando Nación en la zona sur. Son trabajos que llevan tiempo y debemos ser pacientes”, puntualizó.
Finalmente, López destacó que “los vecinos quedaron muy conformes, ya que se les explicó con lujo de detalles las distintas variables que se presentan al encarar una obra y los inconvenientes que pueden surgir, siempre con la verdad y con compromisos concretos que se pueden cumplir”.
—