El 17 de septiembre no es un día más para los trabajadores de la Educación de Chubut. En esa jornada de 2019 murieron María Cristina Aguilar y Jorgelina Ruiz Díaz. Las docentes perdieron la vida al protagonizar un fatal accidente en la ruta Nacional 3, a pocos kilómetros de Trelew, cuando regresaban a Comodoro Rivadavia luego de haber participado de una movilización en reclamo del pago en tiempo y forma de sus sueldos como trabajadoras estatales.
La fecha cala hondo en los docentes. Siempre se realiza un homenaje en distintas partes de la provincia y, este año, no será la excepción. La Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) llevará a cabo un paro provincial el 19 y 20 de septiembre, pero el primer día de lucha se desarrollará un homenaje en la ruta Nacional 3.
“Hace cuatro años perdimos a Jorgelina y María Cristina, pero su recuerdo y ejemplo están intactos en cada homenaje y en cada lucha”, sostuvo el gremio docente en un comunicado.
El cronograma de actividades marca que los trabajadores se movilizarán el martes 19 a Rawson para realizar un acto en el kilómetro 1472 de la ruta 3 y reinstalarán un cartel en su homenaje.
El documento de ATECh también señala: “la docencia de Chubut para por respuestas reales y justas” y reclamó que cese “los salarios de pobreza, los atropellos y la criminalización de la protesta social”.
También reclamaron mayor presupuesto para Educación poniendo de ejemplo los edificios que se caen a pedazos. “La prioridad debe ser la atención a la inversión social en educación, salud y trabajo digno para las y los chubutenses. La riqueza está en nuestra provincia: basta de priorizar el pago de endeudamientos externos fraudulentos. Auditoria social y suspensión de sus pagos. Además, hace falta una ley tributaria extraordinaria para que paguen impuestos las grandes corporaciones que concentran y se llevan las riquezas que producen las y los chubutenses”, afirma el comunicado.
“Quien gobierna debe dar respuestas justas y reales a las demandas socioeducativas planteadas por nuestro gremio docente”, agrega.
Asimismo, ATECH convocó a unir los reclamos gremiales y llevar a cabo la unidad del arco sindical “ante el gobierno que sigue ajustando y atacando a la docencia provincial”.