Desde la Multisectorial Golfo San Matías realizaron el “Encuentro Plurinacional Defendamos nuestro Golfo” que tuvo lugar en la localidad de Las Grutas el pasado sábado. Se trató de una actividad organizada en el marco del reclamo que las organizaciones ambientalistas vienen sosteniendo para que se anule la modificación de la ley 3308 realizada por la Legislatura rionegrina.

«El encuentro tuvo una instancia inicial de intervenciones que luego dio paso a grupos de reflexión articulados a partir de varios ejes: el por qué de la defensa al Golfo, el modelo de desarrollo que queremos y el que proponen las corporaciones, las alternativas a los combustibles fósiles, las causas y consecuencias de la contaminación por hidrocarburos y el rol de los medios masivos y el Estado en la imposición de proyectos extractivistas» expresaron desde la Multisectorial.

Agregaron «durante la jornada se abordó la importancia de unificar las luchas, de fortalecer la difusión y sobre todo no abandonar la acción en los espacios públicos. Hay casos recientes de victorias de la movilización popular como el No a la planta nuclear, el Chubutaguazo y los logros judiciales que ha conseguido el movimiento por un mar libre de petroleras. Desde Jujuy a Tierra del Fuego el camino sigue lleno de desafíos y las comunidades estamos dispuestas a transitarlo en colectivo y a no claudicar en la resistencia y el accionar conjunto».

Desde la organización del evento informaron que una gran cantidad de personas participaron procedentes de  Neuquén, Bahía Blanca, Puerto Madryn, Mar del Plata,Fiske, Conesa, Sierra Grande, Viedma, San Antonio y Las Grutas. «Más de 35 entes estuvieron en elencuentro representando pueblos originarios, fundaciones y asambleas ambientalistas, instituciones científicas y educativas, artistas, estudiantes, medios de comunicación y vecinos y vecinas de lalocalidad. Ante la urgente gravedad de las problemáticas socioambientales mantenemos la firme determinación a seguir construyendo alternativas comunitarias al falso desarrollo que propone el Estado y las corporaciones a través de la imposición de una matriz extractivista que arrasa y destruye territorios y comunidades. Celebramos estas oportunidades de enlazar miradas y planificar acciones en colectivo. Nuevamente le decimos no a la modificación de la ley 3308. Por un mar libre de petroleras. Basta de ecocidio» finalizaron.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *