El gobernador Gerardo Morales expresó que no quiere prohibir el derecho a la protesta. Sin embargo, acaba de firmar un decreto que señala que si las personas realizan una  protesta serán judicializados, sin mediación directa de la justicia penal y que, en el caso de ser empleados públicos (docentes, estatales y municipales), podrán ser cesanteados.

También dispone multas cuantiosas para quienes protesten o realicen cortes en espacios públicos.

Así lo detalla el decreto, que busca regular y controlar la protesta social en la provincia:

“Artículo 113.- Serán sancionados con hasta mil Unidades de Multa (1.000 UM), quienes permanezcan en espacios públicos, alterando el orden, obstaculizando la libre circulación vehicular y/o el peatonal, causando temor en la población o limitando ilegítimamente y de cualquier modo el libre ejercicio de los derechos de los ciudadanos.

En estos casos, la fuerza policial deberá intimar a los supuestos infractores para que desocupen el lugar en forma inmediata y permitan el libre ejercicio de los derechos de los ciudadanos.
Cuando los protagonistas hicieren caso omiso a dicha intimación, el representante del Departamento Contravencional, los intimará para que de inmediato procedan a dispersarse, restablecer el orden, la normal circulación vehicular y peatonal, bajo expreso apercibimiento de dar intervención directa a la justicia penal, sin perjuicio de la formación de causas contravencionales a las personas humanas, jurídicas, ideales y/o cualquier tipo de organizaciones, tengan o no personería jurídica, que hayan intervenido o propiciado el hecho.

En los supuestos que con motivo de la contravención prevista en el párrafo anterior se ocasionen daños materiales a bienes públicos o al patrimonio cultural, la multa podrá elevarse hasta el doble de conformidad a la magnitud de los perjuicios perpetrados.

Como agravante de la pena prevista en los párrafos anteriores, corresponderá la inhabilitación para ejercer cargos públicos hasta dos (2) años, cuando el contraventor fuere un funcionario nacional, provincial o municipal. Igualmente, para el caso que el contraventor fuere empleado público, además de la multa aplicable y su efectivización a través de sistemas de detracción, la contravención será considerada falta grave, que, en caso de reincidencia, constituirá causa suficiente de cesantía».
Pauta: el blindaje adquirido

El gobierno de la provincia giró $167.907.400 en concepto de pauta publicitaria durante el mundial de fútbol en Qatar según consta en el decreto Nº 7100-G, así lo informaron medios jujeños el pasado verano. Actualmente no es raro cruzarse con una publicidad en cualquiera de los canales de televisión que, casualmente o no, nada dicen del conflicto docente.
Decreto que asigna el presupuesto para pauta publicitaria firmado a finales del año pasado. Fuente: Jujuy al momento.
La semana pasada el gobierno jujeño declaró un aumento salarial presuntamente mayor a la inflación y a lo invertido en pauta publicitaria: 

las declaraciones del gobierno fueron desmentidas por el gremio docente, que está cumpliendo una semana de paro sin respuestas mas que amenazas.
Las imágenes que llegan de masivas movilizaciones no son transmitidas en los canales de noticias nacionales. Los mismos canales donde se suele ver las propagandas de Jujuy y las invitaciones a invertir en litio.

Las elecciones en otras provincias, un hecho delictivo en la calle, la detención de L gante, o el triunfo del Manchester City sobre el Inter de Lautaro Martínez, la erupción de un volcán en Filipinas…. cualquier noticia servirá excusa para no informar sobre lo que pasa en Jujuy.

Mientras tanto el pueblo jujeño se informa internamente pero necesita de la solidaridad y difusión del resto del país. Apelando al ingenio, un influencer y actor llamado Enzo realizó un video apoyando al reclamo docente que se volvió viral sorteando el blindaje mediático anteriormente mencionado. Mañana, lunes, se espera una nueva jornada de protesta.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *