Como en distintos puntos del país, en la Ciudad de Buenos Aires las mujeres y disidencias volvieron a ganar las calles en un nuevo aniversario del asesinato de las hermanas Mirabal por parte de la dictadura de Trujillo en la República Dominicana -que dio origen al Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres.

Más de 80 organizaciones participaron de la manifestación por Día Internacional contra las Violencias por Motivos de Género.

En una de las movilizaciones, la de Ni una Menos, se dirigieron al Palacio de los Tribunales que están frente a Plaza Lavalle.

Banderas violetas, azules, verdes y rosas poblaron de colores ese emblemático sitio donde se realizó la manifestación por el Día Internacional de la Eliminación contra la violencia hacia las mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries e intersex

“Estamos reclamando por la eliminación de todas las formas de violencia con razones de género y estamos más de 80 organizaciones que firmaron un documento, organizaciones que vienen de distintos territorios, con la memoria de las que nos están, de las que nos faltan frente a este monumento de la justicia patriarcal para decirles que si la justicia sigue siendo patriarcal nuestra memoria sigue siendo feminista”, dijo desde el escenario la periodista Marta Dillon integrante del colectivo Ni Una Menos.

“Libertad a las mapuches”, “Absolución la China”, “Libertad a Milagro Salas”, “Dónde está Tehuel” son algunas de las consignas que se escucharon desde el escenario y que formaron parte del documento elaborado por las organizaciones.

“Estamos señalizando el poder judicial un poder que denunciamos junto a 80 organizaciones como poder racista, clasista y patriarcal, porque es el poder más antidemocrático, que actúa en forma impermeable a lo que proponen los feminismos en términos institucionales. Que revictimiza a quienes denuncias, que tiene presa a 8 compañeras en el Sur o que tiene una compañera presa por un aborto que ya es legal. Tampoco investiga el intento de femimagnicidio de la vicepresidente y tampoco investiga. Es un poder que actúan con la derecha. Pedimos que suba el presupuesto para erradicar la violencia con motivos de género porque la deuda es con nosotres y no con el Fondo Monetario», señaló  Luci Caballero, integrante del colectivo Ni Una Menos en el lugar.

Una bandera gigante mostraba el rostro de Micaela Rascovsky, una joven de 25 años asesinada en abril de 2021. Sus papás reclaman que la justicia caratuló como “abandono de persona” un homicidio en el que participó su pareja y otro hombre cuya identidad se desconoce. “Mica no fue abandonada fue asesinada por dos masculinos”, contó Patricia Ortiz, mamá de la joven. “Ella tenía ADNI cuando quiso defenderse porque tenía signos de defensa. Estuvo maniatada, tenía treces golpes en el cuerpo. Les exigimos a la justicia el cambio de carátula porque Mica fue asesinada”, expresó la mujer junto al papá de Micaela.

“Nosotros no vamos a tener paz porque ningún padre puede tener paz cuando le arrebatan la vida de su única hija. Queremos que Mica descanse en paz en ella. Como padres fuimos condenados el 13 de abril por dos asesinos y seguimos condenados por la justicia argentina”, finalizó Ortiz quien busca darle visibilidad al caso para que la justicia reaccione.

También Vera, mamá de Milagro estuvo en la manifestación. Milagro es una niña que fue abusada por su progenitor. Las pruebas están presentadas, sin embargo, la justicia determino la absolución del hombre. “Una sola línea del fiscal fue contra todas las pruebas testimoniales y periciales. La justicia patriarcal le basta con una línea para absolver”, dice Vera quien realizó 37 presentaciones mientras que al abusador asistió una sola vez a Tribunales.

Entre las principales demandas reclamaron la democratización del Poder Judicial, una reforma judicial transfeminista, la incorporación de la perspectiva de género en toda la Justicia, de manera transversal; mayor presupuesto y más políticas públicas para prevenir los femicidios, travesticidios y transfemicidios.

También la exministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta fue parte de la manifestación. “Es fundamental la movilización popular, la movilización de mujeres y colectivos de la diversidad reclamando por más agenda en clave de derechos”, dijo.

Entre las organizaciones estuvo también el Sindicato de Prensa de Buenos Aires. “Hoy vinimos Palacio de Tribunales como le dicen al Poder Judicial porque las organizaciones tenemos que estar reclamando. Tenemos que estar como cualquier organización que lucha por los derechos de las trabajadoras. Tenemos que tener una perspectiva feminista para pelear por lo que nos corresponde, para reclamar la ley de equidad de género en los medios que sancionó hace un año y medio”, manifestó a Tiempo, Micaela Pollak, responsable de Género del Sipreba.

Por su parte, desde la organización Barrios de Pie, Miriam una de las militantes afirmó, “estamos pidiendo la reforma judicial transfeminista, reclamamos por todos nuestros derechos no queremos más mujeres ni disidencias muertas todos los días, queremos una ley de nocturnidades. Pedimos todo lo que nos vienen debiendo hace años”.

La organización Casa Daiana de la CCC CABA, Retiro de Villa 31 estuvo presente en el acto. “Estamos acá nosotras por los pedidos de justicia por todas las chicas que ya no están. Pudimos acompañar dos femicidios de Retiro y son Daiana Colque y seguimos pidiendo justicia por Florencia Galarza que fue prendida fuego en pandemia”, contó Micaela, una de las referentas de la colectiva. “En Casa Daiana acompañamos a las mujeres en situación de violencia de género, a las madres desamparadas y acompañamos con psicólogas, abogados, ese trabajo que muchas compañeras en el mundo hacen”.

Por último, concluyeron que “la implementación de la Ley Micaela en el Poder Judicial es más que insuficiente”, y que incorporar la perspectiva de género en el Poder Judicial “es imposible mientras su estructura clasista, racista, patriarcal y antidemocrática persista. Es el sistema judicial también el que protege a los abusadores de las infancias y adolescencias, persiguiendo a las que denuncian, haciendo de les niñes objeto de propiedad”.

Entre las organizaciones convocantes estuvieron Mujeres Sindicalistas CFT-CGT/ Fe-SiTraJu (Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales de la República Argentina); Ammar – Sindicato de Trabajadorxs Sexuales; Frente Popular Darío Santillán; Somos Barrios de Pie; Géneros Micaela García – Grupo Bicentenario; Frente Milagro Sala; y Fundación Furia Travesti, entre otras.

LA MARCHA DE LA IZQUIERDA FUE DEL OBELISCO A PLAZA DE MAYO

La marcha fue organizada por la Asamblea independiente de CABA, que se constituyó hace tres años para mantener la organización de las luchas, contra la cooptación oficialista. El daño que hizo la integración al poder político de un sector del feminismo se expresa en el completo abandono de las demandas «en defensa de un gobierno que nos violenta con el hambre popular, el reforzamiento de las iglesias y el oscurantismo, y el recrudecimiento de las violencias, femicidios y crímenes de odio». Hoy este sector se refugia en jornadas institucionales “conmemorativas” y mayoritariamente no salió a las calles.

En contrapartida, la marcha a Plaza de Mayo reunió a una veintena de organizaciones de izquierda y del movimiento piquetero combativo, a los sindicatos combativos como la AGD, Ademys y el Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares, a las compañeras de la Comisión de mujeres del Sutna, junto a la Campaña Internacional “¡Eran niñas”! contra el Estado infanticida de Paraguay, la Campaña nacional contra las violencias y la Campaña nacional por el derecho al aborto de Caba. También fueron de la partida compañeras de las luchas que conmueven al país en estos días, como representantes de la Asamblea de concurrentes y residentes de la Ciudad que participaron de las asambleas previas a la marcha.

Se destacó la participación de la Asamblea plurinacional de familias víctimas femicidios y desapariciones, que agrupa a numerosos familiares que encuentran en la lucha su único refugio, frente a un gobierno y un Estado que les niegan justicia y perpetúan la inmensa violencia que ya padecieron. Marisa y Facundo, mamá y papá de Luna Ortiz, participaron de las asambleas preparativas. En el acto en Plaza de Mayo, Susana (mamá de Cecilia Basaldúa) leyó un documento con contundentes denuncias sobre la situación que padecen.

Cerraron el acto compañeras de la comunidad mapuche, que están luchando por la libertad de las presas políticas de este gobierno que las persigue, violenta y criminaliza para defender los negocios de Lewis y Benetton.

«Los motivos para movilizarnos en esta fecha sobran. Este mismo 25 amanecimos con la brutal noticia del femicidio de Eliana Pacheco, la joven de 26 años desaparecida en La Plata hace varios días y encontrada con signos de muerte violenta. En el día de ayer se conoció el aberrante fallo del Superior Tribunal de Justicia de Chubut que absolvió a los hijos del poder que violaron grupalmente a una adolescente de 16 años. En Chaco, permanece presa por defenderse de sus agresores, desde el 13 de agosto, nuestra compañera Eliana Lencina. En la Ciudad de Buenos Aires está presa y enfrentando un juicio por “homicidio agravado por el vínculo” la China, una trabajadora venezolana que sufrió un evento obstétrico similar a un aborto espontáneo».

Foto: Fede Imas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *