Por Daniela Barreiro

Este jueves y viernes vía streaming tendrá lugar en el Complejo Cultural Atlas la segunda edición del Melopea Fest, el festival de poesía y música organizado por Alejandra Mendez Bujonok y Vicky Lovell que reúne a distintos exponentes de variadas propuestas, generaciones y de distintos puntos del país entre los que se destacan los poetas patagónicos Cristian Aliaga y Graciela Cros. Este año estará dedicado a las y los recordados poetas Omar Aguiar, Edgar Morisoli y Rosario Bléfari.

El encuentro comenzó a andar el año pasado convocando en dos jornadas a poetas y a músicos y músicas cuyo trabajo está íntimamente ligado a la poesía. “La mayoría de los músicos que figuran en la grilla son poetas y hay un invitado especial como poeta que es Juan Pablo Fernández que forma parte de Acorazado Potemkin. Él es mayormente conocido como músico, pero va a participar con dos intervenciones: una leyendo poesía y otra cantando”, adelantó a El Ciudadano la poeta Vicky Lovell.

“Nos interesa muchísimo problematizar”, apuntó la gestora cultural. “Hay muchas generaciones, muchos estilos divergentes, está presente todo lo que tiene que ver con las diversidades sexuales. Desde el principio nos propusimos buscar voces representativas de distintas líneas. Lo hicimos el año pasado y lo volvemos a hacer este año. La programación está pensada para que en un mismo grupo haya contrapuntos permanentes”, apuntó.

Cuando Lovell habla de “problematizar”, está hablando de poner en tensión distintos abordajes. “En Argentina, ya hace un tiempo, hay muchas líneas distintas que están trabajando en paralelo. En algunas épocas, algunas líneas se impusieron más que otras, pero hay otras que siguen estando. Lo que nos resulta más novedoso es que siempre se asoció a lo novedoso con algo generacional y nos dimos cuenta que no es así, que es transversal. Haber coordinado tantos talleres, además de mi oficio de poeta me permite el trabajo de campo: sentarme y escuchar. A veces te encontrás con que generaciones más grandes tienen una línea más experimental que otras más jóvenes. En un momento dado se puso el foco sólo en las generaciones más jóvenes que, por su puesto, están representadas, pero tratamos de encontrar registros propios, con voces en las que notás que hay una tonalidad personal”, agregó.

Entre las novedades de este año, el encuentro, que se realizará vía streaming desde el canal de YouTube del Complejo Cultural Atlas, aparece el hecho de haber incorporado los Videopoemas. “Buscamos que tanto la música como el video estén en función de la poesía como lenguajes que se van articulando”, aclaró Lovell.

Además, el evento contará con una sentida dedicatoria a las y los poetas que fallecieron este año. “En estos tiempos estoy teniendo muy presente la imagen de Antígona que no puede enterrar a sus muertos. Mucha gente se comunicó conmigo emocionada con poemas y comentando esto de no poder despedir a la gente que se va. Entonces, esta modalidad de hacer un homenaje tiene esta particularidad: un contexto en el que no podemos despedirnos. Es una forma de agradecimiento a ellos y a tanta gente que ha hecho tanto”, dijo. Y aclaró: “Ahora no puedo dejar de pensar en (Julián) Usandizaga porque estoy impactada con la noticia. Es tan fuerte todo lo que hizo. Y en (Raúl) El Negro Gómez también. Tiene que ver con que en Rosario hay una cuestión de pertenencia, de cariño que todos quedamos consternados por este tipo de cosas. No somos indiferentes”.

Así figurarán en el recorrido de esta edición de Melopea Fest, Omar Aguiar, alguien muy querido por todos, que falleció el 24 de marzo. “Todavía tenemos ganas de juntarnos y hacer una lectura de sus poemas, entonces cómo no dedicárselo. En el caso de Edgar Morisoli, nació en Santa Fe pero vivió toda la vida en La Pampa, y está considerado como una de las voces mas importantes de ese lugar. Este año se nos había ocurrido que, con las posibilidades de la grabación, pudiera mandar un video con sus poemas, pero falleció. Y también está Rosario (Blefari) que es una poeta y música muy conocida y querida”, puntualizó acerca de la artista fallecida el pasado 6 de julio.

Si bien Lovell reconoció extrañar los encuentros presenciales, “tomarse un café después de las lecturas”, según dijo, apuntó algunas ventajas del formato de streaming. “Es otra cosa, pero lo que tiene a favor esta edición es que al no ser en vivo queda en el YouTube del Atlas, cualquier usuario puede entrar cuando quiera y todo el material está grabado y muy bien editado. En ese sentido, tenemos la tranquilidad que esto queda, que va mucho mas allá del tiempo que puede tener un festival que es algo efímero. El año pasado no tuvimos un registro completo, sí por partes. Además la libertad de cada uno de seleccionar qué tiene ganas de escuchar o de ver. Todo el mundo hace zapping, decide qué ver. Eso es interesante”, puntualizó.

Cada día de encuentro cerrará con un o una poeta de la Patagonia con el objetivo de no trazar solamente puentes entre generaciones sino también entre diversos territorios: “Decidimos que cierren Graciela Cros y Cristian Aliaga porque son los más alejados. La Patagonia está tan al sur que es lo más alejado geográficamente que tenemos. Son dos poetas muy importantes, de distintas generaciones, con distintos estilos. Uno se sienta a escuchar, y estás escuchando a alguien que está alejadísimo geográficamente. Uno se conecta y se hace amigo de alguien a partir de las escrituras. Es algo sumamente valido”.

Además, destacó la llegada que tienen las redes sociales. “Soy editora y siempre voy a defender el libro papel, pero reconozco las veces que se comparte por internet son impensadas. Entrás y te enterás que estás traducida al portugués por alguien que no conocés; pasan esas cosas”, reconoció.

En Rosario, Lovell ve mucha producción, algo que se se acrecentó en tiempos de pandemia. “Es algo impactante, quizás por las transmisiones en vivo o la adopción de nuevos formatos, pero es impresionante la cantidad de actividades que se generan; lecturas, conciertos. También hay gente que antes no era lectora de poesía y ahora les interesa o te las pide; me sorprende. Hay hambre de todo lo que tiene que ver con el arte. La gente tiene hambre de arte. De la música clásica, de la filosofía. Creo que frente a esta realidad apareció una necesidad casi biológica porque algo hay que inventar una posibilidad de viajar a otros mundos que están en éste”.

Además de la presencia de Juan Pablo Fernández que mostrará otra faceta de su trabajo, la tallerista también destacó la presencia de Rodolfo Edwards, “muy polémico y muy interesante”; y de Patricio Torne que se sumará desde San Luis, de Clara Muschietti desde Buenos Aires, y de la talentosa poeta y actriz española radicada en Rosario Rocío Muñoz Vergara, entre otros y otras.

GRILLA

Jueves a partir de las 19 el Melopea Fest contará con la participación de Fernando Marquínez, Lidia Rocha, Leandro Llull, Valeria Pariso, Juan Pablo Di Lenarda Pierini, Marcela Armengod, Clara Muschietti y Graciela Cros. Así como también de las músicas Dani Lésté y Mercedes Borrell. Además de la novedosa intervención con sus video poemas de Alejandro Pidello.

Viernes a partir de las 19 se podrá disfrutar de la poesía de Marta Ortiz, Cristian Molina, Rocío Muñoz Vergara, Juan Pablo Fernández, Patricio Torne, Pablo Ascierto, Cristian Aliaga, Rodolfo Edwards, y de la música de Nahuel Marquet (Degradé), además de los videopoemas de Andrés Nicolás y Alejandro Clarotti.

Fuente: elciudadanoweb.com

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *