Hace unos días se dio a conocer el ofrecimiento que el municipio de Puerto Madryn le hizo al Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) para cubrir los 168 millones de pesos que adeuda desde hace años. Sin embargo, surge una controversia acerca del valor de las 9 hectáreas que ofrece el Municipio para cancelarla.

El intendente Ricardo Sastre ofreció 9 hectáreas con salida al mar en una de las zonas más codiciadas y privilegiadas de la ciudad portuaria, detrás del monumento al Indio Tehuelche.

Si bien todavía resta la aprobación de los dos tercios del Concejo Deliberante –algo que fue garantizado por el intendente-algunos estarían dudando acerca de la conveniencia institucional del negocio ofrecido por el municipio.

 

Una cuenta sencilla

 

La cuenta es simple: sacando calles, cada hectárea podría brindar entre 35 y 40 lotes de 10×20, es decir, un mínimo de 315 terrenos (35 por manzana).

A valor de mercado, y según fuentes especializadas del sector en Puerto Madryn, cada terrero por su exclusiva ubicación tiene un valor mínimo de 110.000 dólares. Ese macizo en tal lugar de privilegio tendría un valor de mercado de 34.650.000 dólares. En pesos, alcanzaría más de 675 millones de pesos en su cotización actual. Si los cálculos estimados son correctos se estaría pagando cuatro veces el valor de la deuda.

No se sabe bien quién hizo lo números, pero seguro que si hubiera sido un negocio entre privados, difícilmente se hubiera llevado a cabo. Solo el dinero público (y los bancos) podrían genera el milagro que alguien pague cuatro veces la deuda que contrajo.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *