El intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, acompañó a su par de Sarmiento, Sebastián Balochi, en la 38º apertura de sesiones del Concejo Deliberante de dicha localidad. Bajo este marco, destacó el mensaje de unidad para la región sur de Chubut y subrayó la importancia de trabajar en conjunto para desarrollar las obras de mejoramiento del acueducto que une ambas ciudades, y a su vez, llevar adelante la obra del azud del Lago Fontana.

Luego de acompañar la apertura de sesiones del Concejo Deliberante de Sarmiento, Luque resaltó el discurso de su par Sebastián Balocchi, por presentar «una mirada a futuro enfocada en mejorar una ciudad como Sarmiento, un valle que se ha trabajado durante mucho tiempo en diversos aspectos. Así la vemos muchos chubutenses y principalmente los que estamos cercanos en Comodoro Rivadavia”. En la sesión, también acompañaron la diputada provincial, Adriana Casanovas y el presidente del PJ, Carlos Linares.

Además, resaltó que Balochi “tiene un pensamiento más importante, más grande a nivel regional, algo que realmente me entusiasma para poder trabajar juntos y con los diferentes intendentes de la provincia y el norte de Santa Cruz, donde entendemos que la Cuenca del Golfo San Jorge y del Río Senguer son fundamentales para que nuestros pueblos crezcan”.

Sobre el proyecto de mejorar el acueducto que une Sarmiento con Comodoro Rivadavia y distintas partes de la provincia, Luque sostuvo que «cuando asumió Balochi, viajó con todo su equipo a Comodoro y nos planteó la importancia del acueducto y lo que significa para los sarmientinos y los habitantes de Río Senguer que el azud del Lago Fontana se haga de una vez por todas”.

“En Comodoro, Rada Tilly, Caleta Olivia, el interés está puesto en que llegue agua a nuestras ciudades. El intendente nos planteó el proyecto del azud, para tener en condiciones al lago Fontana y que podamos tener agua también en el Lago Colhué Huapi. Por ese motivo, hemos decidido pelear para que la obra del azud del Fontana se consiga de una vez por todas”, subrayó.

En ese contexto, el intendente de Comodoro comentó: «estuve en reuniones en forma conjunta e individual en la última visita a nuestra ciudad del Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y nos confirmaron que esa obra estratégica es una de las más importantes que tendrá la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación”.

Asimismo, Luque señaló que habló de este tema “con el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, y con el Ministro de Infraestructura, Gabriel Aguilera, y es una de las obras próximas para poder tener un financiamiento concreto, porque los proyectos técnicos están terminados. Lo que existe hoy es un faltante respecto a la actualización de los valores de la obra. Tenemos que seguir luchando todos juntos para que sea tan importante la obra del Acueducto como la del azud».

En otro orden, Luque se refirió a la postergada línea de Alta Tensión de 132 kV y mencionó que “hay un enorme problema energético en común, que tiene que ver con la posibilidad de poder incluirnos en lo que es el anillado de la Línea 500. Ambas localidades hemos quedado al margen de esa línea, y para un desarrollo energético, con la importancia que tenemos con los yacimientos petroleros cercanos, donde se produce una gran cantidad de energía, tenemos el desafío de poder hablar con las operadoras petroleras para que el sobrante de esa energía la podamos utilizar las ciudades que estamos alrededor”.

A su vez, recordó la importancia de continuar trabajando con la energía eólica en la región: “Tenemos enormes oportunidades de energías limpias, tanto Sarmiento como Comodoro. En toda la región debemos seguir desarrollando la energía eólica. Los parques que se han hecho alrededor de nuestra ciudad dieron resultados a nivel mundial, siendo uno de los parques con mejor rendimiento. Eso genera una gran oportunidad para nosotros, pero si no tenemos línea para engancharnos y donde subir esa energía entramos en un problema. Son obras que estamos gestionando con el Secretario de Energías de la Nación, Darío Martínez, y con el diputado Santiago Igon que nos ha dado una mano muy grande”.

Trabajo en conjunto entre las ciudades de la región para generar identidad en base a los recursos propios

Tras la apertura de sesiones, los intendentes Juan Pablo Luque y Sebastián Balochi recorrieron un viñedo local, que genera miles de puestos laborales y cientos de oportunidades para el crecimiento de la región. Allí, Luque valoró que «Sarmiento tiene la fortuna de poder ver cómo va creciendo la empresa Otronia. Nos llena de sorpresa cuando la recorremos y vemos la enorme inversión que está puesta en este lugar. Con un potencial que es realmente fabuloso y con un esquema que nos sorprende para bien. La posibilidad de poder ver algo que hablamos hace tanto tiempo en nuestra región, que es la diversificación productiva».

También resaltó el esfuerzo de la empresa productora, «a cargo de una familia como Bulgheroni, ligada directamente con el petróleo, que se ha diversificado a la agricultura, a la producción de cerezas y vitivinícola. Charlábamos con las autoridades de la bodega y el intendente Sebastián Balochi, esta posibilidad de tener en la región este diamante en bruto, pensando en lograr que se replique en otros proyectos pensando en el futuro para trabajar en conjunto. Un proyecto que es fundamental para nosotros como es el canal del azud y que nos permitirá tener garantías de agua para este tipo de producciones», cerró.

Por su parte, el mandatario de Sarmiento remarcó: “Estamos muy contentos por recibir la visita del intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, que siempre nos acompaña muy fuerte en las gestiones que realizamos y felices de recorrer este lugar extraordinario, este nuevo emprendimiento de sociedad, que nos da una identidad”.

“Por eso hacía alusión en el discurso de apertura de sesiones de que Sarmiento debe trabajar firmemente de acá en adelante en un pueblo dedicado a la viticultura. Tiene 50 hectáreas de vid, con un vino blanco Chardonnay premiado en dos oportunidades como mejor del país. Esto nos da una identidad que nos instala a nivel mundial con muchas posibilidades de mayores inversiones y otros emprendimientos que se pueden dar de estas características”, detalló.

Sobre el trabajo realizado allí y pensando en el futuro desarrollo del azud en el Lago Fontana, Balochi señaló: «Para esto necesitamos trabajar firmemente en el tiempo que viene en la posibilidad de gestionar y regular el recurso del agua, tanto para el consumo humano como para producir. Para todo esto se necesita agua y debemos ser eficientes en el manejo de la Cuenca. Es un gran desafío que tenemos por delante”.

Y agregó: “Sarmiento tiene un valle de 42 mil hectáreas, que tiene 150 explotaciones agrícolas-ganaderas y emprendimientos muy importantes como este. Todo esto excede a la ciudad y nos integra fuertemente como región en la necesidad de seguir aunando esfuerzos y generando identidad en esta región que es riquísima. Desde Comodoro Rivadavia hasta Gobernador Costa, Río Senguer, Río Mayo, tenemos todavía un potencial enorme que debemos trabajarlo todos juntos para desarrollarlo y es la vocación que tenemos todos los intendentes, por supuesto con el liderazgo de la intendencia de Comodoro que es muy fuerte y con nuestra identidad desde el nacimiento de la localidad”, sentenció.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *