Hoy 18 de junio se celebran los 82 Aniversario de la fundación de “Los Tamariscos”, un lugar de paso por la Ruta 40; enlaza las rutas nacionales 40 y 3, uniendo oeste y noroeste de la Patagonia argentina y chilena. Una parada obligada para los viajeros que, desde las primeras décadas del Siglo XX transitaban por la Patagonia. El paraje, es un lugar distante entre los poblados y un punto de descanso.

El Museo “Los Tamariscos” fundado en 1987 por Trudy Bohme de Prieto es un lugar que guarda fragmentos de historia. Todo viajero que se detiene en “Los Tamariscos” se siente como en su casa. Liliana Prieto no deja de sorprender con sus proyectos y dinámica.

Liliana y Matías Prieto se han propuesto celebrar de un modo distinto para cumplir el sueño de “convertir a Los Tamariscos sea un punto cultural de encuentro, de intercambios. Un espacio donde los artistas se reúnan, realicemos capacitaciones. Un lugar de inspiración”, no sólo este es el sueño, sino que “sueño que Los Tamariscos sea un pueblo, una comunidad”.

El museo está dispuesto en cuatro salas donde se encuentran materiales clasificados y dispuestos para ser observados y viajar en el tiempo. Liliana les da voz a los objetos y construye un mapa de estas relaciones: la biblioteca, la sala de pueblos originarios, el encuentro entre los originarios y los inmigrantes de la zona, la sala de la familia, de los parroquianos, la estafeta postal y la sala de campo que se construirá en el galpón donde tendrá un lugar privilegiado la camioneta de “Trudi”.

ENCUENTRO CULTURAL EN LOS TAMARISCOS

Al cumplirse el 82º Aniversario se realizará una transmisión en vivo desde “Los Tamariscos” por el faceboock / zoom a las 16:00 de hoy con un programa definido como “Las cuatro estaciones” coordinado por un colectivo de artistas y amigos del lugar. El aislamiento no es un obstáculo para el festejo de un año más.

Este será el segundo encuentro virtual desde que se inició el aislamiento preventivo y obligatorio. Sucederá hoy en vivo a través de https://www.facebook.com/pages/category/Tour-Agency/Los-Tamariscos-351837504886464/

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=3702419619828219&id=351837504886464

El primer encuentro se llevó adelante el pasado 30 de mayo denominado “Encuentro cultural (virtual) en “Los Tamariscos” con la presencia de artistas, hacedores culturales, educadores, escritores y payadores. Para Liliana Prieto nada es imposible.

Decidió continuar con los encuentros culturales de modo virtual en estos tiempos de aislamiento. Nadie faltó a la cita. Con wifi en el lugar, Liliana y Matías comenzaron a enviar invitaciones por WhatsApp y todos aceptaron con gran entusiasmo. En Encuentro fue moderado por Beatriz Escudero y Pablo Grané. Liliana confesó que se seguirán realizando estos encuentros “hasta volver a estar juntos y compartir un mate y sus trabajos”.

 LOS ARTISTAS

Del diálogo entre los artistas surgieron ideas, sensaciones y recuerdos; pero también el sentido y significado de “Los Tamariscos”. El encuentro se extendió por más de dos horas y dejó un puerto abieta para repetir la experiencia. Algunos pasajes de los diálogos provocados alrededor del sentido que tiene “Los Tamariscos para cada uno: Hugo Covaro (Comodoro Rivadavia), escritor patagónico sintetiza de este modo: “es un lugar para soñar despierto. Y como es un punto en el desierto, el lugar encierra la potencia de lo pequeño”; para Rosita Pincol (Comodoro Rivadavia), promotora dela cosmovisión mapuche el lugar “es un espacio donde los antiguos están presentes están allí. Es un lugar mágico que hay que cuidar. Sólo algunos lo pueden ver”.

En otro tramo del encuentro Virginia Costanzo (Rada Tilly), artista plástica, señaló es “un lugar de encuentro. Un lugar para abrir los sentidos”; para Ricardo Manso (Río Senguerr), profesor de historia, “es un hallazgo; es como estar en tu propia casa”; para Daniel Bragini (Chivilcoy-Bs.As), fotógrafo y docente indicó “es un lugar feliz, con mucha luz, un lugar donde el encuentro con el otro se produce”; Eva Aguiar (Trelew), escritora, citó un pasaje de su libro “Huellas”: “con hilos de aguja los generaciones pusieron la memoria”  y  José Remeikis (Sarmiento) cerró el encuentro con una payada: “soy un criollo de noble corazón, nací el Sierra Nevada, es un honor llegar a esa reunión, desde Sarmiento saluda”.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *