En un llamamiento, publicado el 29 de septiembre y titulado «Frente a la avanzada antiderechos necesitamos defender las libertades democráticas«, un amplio marco de organismos de derechos humanos, antirrepresivos, organizaciones sociales, de género, sindicatos, periodistas y personalidades, hizo un llamado «a defender la democracia y garantizar el mejor escenario para poder seguir de pie en unidad, organización y lucha» frente a la avanzada antiderechos que representan políticamente La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio.
«Las demandas vinculadas a las luchas por los Derechos Humanos y contra la represión estatal siguen vigentes a 40 años de democracia – comienza el llamamiento – Las luchas de las organizaciones y el pueblo en general lograron que se dieran importantes avances, como los juicios a los genocidas, la restitución de 133 nietos y nietas apropiados, el reconocimiento de la existencia de la represión como política de control social en democracia y del gatillo fácil y la tortura como políticas de Estado. Y seguimos luchando por todo lo que nos falta: la apertura de los archivos de la dictadura, el juicio y castigo efectivo a todos los culpables de la represión de ayer y de hoy, la derogación de las leyes “antiterroristas” que sólo son utilizadas para criminalizar la protesta social, la prohibición del uso de arma de fuego a las fuerzas fuera del horario de servicio y de civil (causante del 66% de los casos de gatillo fácil), la prohibición de las facultades de las fuerzas para detener arbitrariamente a las personas (la primera causa de muerte por la represión estatal es estar en lugares de detención), la democratización de la justicia en beneficio de las necesidades del pueblo y no de los poderes político y económico, etc».
En la misma línea, agregan: «también logramos, en estos años, significativas conquistas en otros ámbitos, particularmente en cuanto a los derechos de las mujeres y el colectivo LGBTTQ+ (ley de identidad de género, IVE, ESI, cupos tiravesti-trans, matrimonio igualitario) aunque, como en lo anterior, debamos seguir peleando por su efectiva implementación y eficacia. Vivir en democracia (con todas sus falencias) es lo que nos permitió organizarnos y permanecer en las calles estos 40 años conquistando derechos y luchando por todo lo que falta. Vemos con mucha preocupación que esas libertades democráticas se ponen en juego frente a las propuestas electorales de las dos fuerzas más votadas, La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio, que prometen más mano dura para garantizar el orden y retroceden 40 años al reivindicar el genocidio de la última dictadura cívico-militar-eclesiástica y todos sus crímenes», alertan.
Asimismo, con respecto a esas dos fuerzas políticas, sostienen: «promueven por igual la impunidad para los genocidas y para los represores de hoy, como ya lo probó en su momento el protocolo Chocobar, hoy felizmente derogado, pero también garantizan avasallar todos nuestros derechos laborales – hasta el derecho de huelga -, culturales, sociales y de género». También manifiestan que son «muy conscientes de que a este escenario no se llega porque sí: la falta de políticas que resuelvan los problemas del pueblo dejan un campo fértil para que las ideas de la derecha más nefasta hagan su trabajo«, sentencian.
En este contexto, destacan: «hoy nos toca enfrentar esto, ni más ni menos, que el peligro de perder la posibilidad de seguir luchando por más, porque vienen por los derechos más básicos de las libertades democráticas. Y debemos defenderlos para poder seguir. En este sentido, hacemos un llamado a todas las organizaciones del campo de los DD.HH, sindicales, sociales y políticas a defender la democracia y garantizar el mejor escenario para poder seguir de pie en unidad, organización y lucha «.
Compartimos las primeras firmas de organismos, organizaciones sociales, de género, sindicatos, periodistas y personalidades:
CORREPI – CELS – Xumek – EMCF (Encuentro Militante Cachito Fukman) – Serpaj – Mapa de la policía (CABA) – Intersindical de DDHH- SiPreBA – Defensoría de laburantes – ETIS (equipo de trabajo e investigación social) – Subcomisión ddhhcanch (club atlético Nueva Chicago) – Hijos Matanza – Centro de dia travesti trans La casa de Lohana y Diana – Frente de Estudiantes por los Derechos Humanos (FEDHu IUNMa) – Furia Trava – Red de Promotorxs Territoriales de Género Construyendo Futuro – Casa América Rebelde – Partido Comunista de La Matanza – MP La Dignidad – Frente Popular Darío Santillán – Hugo Cachorro Godoy, Secretario General de la CTA Autónoma – María José Cano, Directora de DDHH de CTA Autónoma – Florencia Guimaraes (activista travesti) – Luis Ma. Alman Bornes (Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos) – Elsa Oshiro (Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos) Fernando Tabele (periodista) – Eugenia Otero (Psicóloga Social) – Lara María Bertolini – Claudio Katz – Eduardo Lucita. Barbara y Camilo García. Periodistas. Hijos de Rocio martinez Borbolla, Desaparecida 1976.