La interna en el Frente Patriótico Chubutense arrojó claridad sobre el reparto de los diputados que llevará Carlos Linares y Claudia Bard. Lo que no está definido son los nombres, ya que hay un vacío legal en la ley de paridad de género. Así como está la norma actualmente, el comodorense aportaría los legisladores masculinos y Mac Karthy y Burgoa las candidatas mujeres.
El sistema D’Hont determinó que la lista de diputados provinciales que llevará Linares y Bard para las elecciones generales estará compuesta por 8 legisladores propios, 7 de Gustavo Mac Karthy y uno de Omar Burgoa.
El cálculo está efectuado en base a los porcentajes de la votación de las PASO, aunque ayer surgió un inconveniente vinculado a quiénes serán los diputados que integren la boleta.
El problema radica en que al ganar Linares, el primer diputado que lleva en su lista es un hombre, Carlos Mantegna, y al ser intercalado el reparto, a Mac Karthy y Burgoa les tocaría incorporar a las mujeres por la ley de paridad de género. En este esquema, Rafael Williams, Simón Cimadevilla y Mario Mansilla, entre otros candidatos legisladores del mackarthysmo, quedarían afuera.
En diputado del Frente para la Victoria y apoderado del Frente Patriótico Chubutense, Blas Meza Evans, consideró que «hay un vacío legal» en la ley de paridad de género sobre esta situación de integración y advirtió que sería «un despropósito y un error» que Williams quede afuera por esta zona gris en materia jurídica.
La situación será consultada puertas adentro y trasladarían el planteo al Tribunal Electoral Provincial (TEP) para ver qué desenlace tiene.
Esta situación se replica en los concejos deliberantes en donde el peronismo afrontó internas.