El Ministerio Público Fiscal informó que este martes, a las 11 de la mañana, se llevará a cabo la audiencia de imputación, vía Zoom, contra el único detenido, un trabajador de la Policía de Río Negro, por el hecho en que murió Juan Carlos Villa, durante un allanamiento policial. En el mismo hecho, también resultó herido de gravedad el hijo de la víctima, quien recibió un disparo.
Según ha podido conocer El Cordillerano, la carátula de la causa en la audiencia de formulación de cargos es «Investigación Homicidio Calificado y Lesiones Graves», bajo la autorización de la Fiscalía Descentralizada de El Bolsón.
El trágico incidente ocurrió el pasado domingo, cuando efectivos de la Policía de Río Negro realizaban un operativo autorizado por la Justicia, en un domicilio de Mallín Ahogado, tras una denuncia por abuso de armas y amenazas presentada por un vecino.
Dentro de la vivienda se encontraban dos hombres con antecedentes penales, padre e hijo. Durante el procedimiento, y en circunstancias aún bajo investigación, el padre, un doble homicida que había recuperado la libertad tras cumplir condena, habría atacado al policía con un arma blanca. En respuesta, el agente disparó en lo que se presume fue un acto de defensa propia, resultando el agresor herido de muerte. El hijo del fallecido también sufrió heridas de bala y se encuentra internado en la Unidad de Terapia Intensiva.
Durante la jornada de hoy lunes, el Ministerio Público Fiscal de El Bolsón desmintió que el allanamiento en que se originó la tragedia tuviera relación con un conflicto de tierras con la comunidad mapuche Coronado Inalef.
En este contexto, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, se pronunció sobre el lamentable suceso a través de sus redes sociales, afirmando: «Quiero ser categórico: durante un allanamiento autorizado por la Justicia, un policía de Río Negro enfrentó un peligro extremo para su vida y actuó en legítima defensa».