Bajo la decisión política del intendente Juan Pablo Luque de diversificar la producción de la ciudad como fuente de empleo y de marca regional, se viene trabajando fuertemente en la promoción y desarrollo de la olivicultura en diversos sectores de Comodoro Rivadavia, después de 40 años sin esta producción.
En este contexto, a través de la Agencia Comodoro Conocimiento y su Programa Agroalimentos se desarrollaron una serie de acciones tendientes al crecimiento de la producción en nuestra ciudad, con el acompañamiento de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).
En los últimos tiempos, se reinauguró el Vivero Agrícola Forestal en Km. 4, ocasión donde también se presentó la propuesta de producción de aceite de oliva que promueve el Municipio, con el acompañamiento de los productores, la Universidad local y el Centro de Empleados de Comercio; y se finalizó el proyecto para la construcción e implementación de la primera Sala de Extracción de aceite oliva municipal.
Asimismo, se realizó un registro de productores y se llevó a cabo la primera cosecha de aceitunas de olivo con destino a aceite, que fue enviada a analizar al Laboratorio de Análisis Fisicoquímicos de INTI Mendoza. Del mismo modo, se concretó un encuentro para productores sobre desarrollo olivícola en la región, con el especialista Víctor Tomaselli, y están previstas diversas capacitaciones sobre el tema para los próximos meses.
Comodoro produjo aceite de oliva después de 40 años
En ese marco, el presidente de Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi, subrayó que “al inicio de la gestión, el intendente nos solicitó que impulsemos nuevas actividades productivas en la ciudad y en eso estamos, avanzando con la producción, en este caso olivícola, a través de toda una diversidad de acciones sobre las que estamos teniendo grandes resultados”.
“Después de 40 años, volvimos a producir aceite de oliva en Comodoro Rivadavia y esto forma parte de lo que queremos los comodorenses, que es generar alternativas productivas reales y que, a la vez, también generen ingresos, con esquemas a escala en el futuro”, sostuvo Caridi.
Continuando en esa línea, agregó que “tenemos grandes posibilidades de desarrollo, ya que Argentina es el principal productor de aceite de oliva en América y, desde hace varios años, las explotaciones olivareras en Chubut demuestran que nuestra región también tiene un gran potencial para consolidarse como productora olivícola por la calidad excepcional de los aceites obtenidos”.
“Todo esto, sumado a las excelentes posibilidades de desarrollo que tenemos en la ciudad, ya que el olivo necesita frío, un suelo pedregoso y viento, porque se poliniza, constituyen una oportunidad atractiva para el desarrollo de la matriz agrícola”, explicó.
Capacitaciones para productores
Por otra parte, el funcionario comentó que se continuará con el registro de productores y con los relevamientos a campo de las plantaciones olivícolas. Además, se llevarán a cabo dos capacitaciones destinadas a productores.
Estas propuestas se desarrollarán en los meses de julio y agosto y serán sobre “Sistemas de riego para cultivos frutales”, a cargo de MIDA, empresa especialista en sistemas de riego y manejo agronómico; mientras que se brindará también el curso “Poda y Plantación de Olivos”, dictado por el especialista Victor Tomaselli.
Para mayor información, quienes deseen participar deben comunicarse con el Programa Agroalimentos de la Agencia Comodoro Conocimiento, teléfono 455-8315 (interno 114), o bien enviar un correo electrónico a programa.agroalimentos@conocimiento.gob.ar.