La jueza Eve Ponce resolvió unificar dos condenas contra la exministra de Familia Leticia Huichaqueo y dispuso una pena única de 4 años y ocho meses de prisión, además de inhabilitación perpetua para cubrir cargos públicos. Omar Rodríguez, jefe de la Unidad Anticorrupción, había solicitado 5 años y su defensor Javier Romero, 4 años. La decisión se notificó este miércoles. Quedará libre en mayo de 2028.

Huichaqueo –funcionaria durante el último gobierno de Mario Das Neves- fue hallada culpable en dos juicios orales y públicos por las causas vinculadas: el caso Royal Canin y los fraudes en la Emergencia Climática que afectó a Comodoro Rivadavia entre marzo y abril de 2017. Actualmente cumple arresto domiciliario.

Para aliviar su situación, su defensor presentó constancias acerca de cursos de capacitación que realizó Huichaqueo, además de certificados médicos acerca de la evolución de su estado de salud.

Por la Emergencia Climática, Huichaqueo fue condenada a dos años de prisión en suspenso, más inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos por defraudación contra la administración pública, además de administración fraudulenta.

Por la causa Royal Canin, inhabilitada de manera perpetua para ocupar cargos públicos, más cuatro años de prisión efectiva por el delito de peculado.

Al discutirse la unificación de penas, Huichaqueo siguió la audiencia desde su casa en Gaiman, donde se halla detenida. Reiteró su inocencia y nuevamente brindó detalles de su estado de salud física y psíquica, según un parte de prensa de Fiscalía.

El fiscal Rodríguez destacó en esa discusión que “fueron doce los jueces que confirmaron su culpabilidad en los hechos”. También reiteró la gravedad al señalar que fueron cometidos aprovechándose de los controles laxos del Estado en medio de urgencias y necesidades extremas que estaba atravesando la población de Comodoro, afectada seriamente por un temporal de fuertes vientos y lluvias que se prolongaron por varios días, afectando seriamente a los servicios públicos y a los vecinos.

Destacó además que el accionar de Huichaqueo puso en duda la confianza de la ciudadanía en quienes deben llevar adelante la administración pública. Y que la exministra se aprovechó de la situación de poder que le daba su alto cargo al frente de un Ministerio, “que tiene nada más y nada menos como objetivo principal el desarrollo humano y de las familias”.

El defensor Romero, en cambio, argumentó que Huichaqueo no acrecentó su riqueza producto de esos ilícitos y que siempre se acató a los postulados y requerimientos de la Justicia.

Fuente: Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *