Un reciente informe del Observatorio de Argentinos por la Educación ha revelado que solo el 45% de los estudiantes que terminan la primaria en Argentina alcanzan el nivel de conocimientos deseado en lengua y matemática.

Esta cifra representa un retroceso en el rendimiento educativo en comparación con las cohortes anteriores (2011-2016 y 2016-2021), donde el porcentaje de estudiantes con conocimientos adecuados fue del 46% y el 50%, respectivamente.

El estudio, titulado «Índice de Resultados Escolares (IRE) de primaria: Evolución y análisis por departamento», fue elaborado por el Observatorio con el apoyo de las especialistas Sandra Ziegler, Eugenia Orlicki y Leyre Sáenz Guillén. Según el informe, aunque el 94% de los estudiantes que ingresan a primer grado logra llegar a sexto en el tiempo esperado, solo el 45% lo hace con el nivel de conocimientos adecuado, lo que evidencia una debilidad significativa en el aprendizaje.

La pedagoga y presidenta de la asociación Educación para Todos, Irene Kit, expresó su preocupación ante estos datos, señalando que el sistema educativo debe replantearse estrategias para mejorar la transición de los estudiantes a la secundaria. Kit alertó que aquellos alumnos que egresan sin el dominio adecuado de lengua y matemática pueden enfrentar desafíos importantes en el nivel siguiente, incluyendo mayores tasas de reprobación, exclusión, o incluso desmotivación ante el aprendizaje.

Los resultados del informe muestran grandes disparidades entre provincias. En algunas áreas de Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires, el porcentaje de alumnos que alcanza los conocimientos deseados supera el 70%, mientras que en otras zonas, como Independencia en Chaco, solo el 15% logra el nivel adecuado en sexto grado. Estos contrastes resaltan las desigualdades en el acceso a una educación de calidad en el país.

Además, el informe revela que algunas provincias han hecho avances significativos en mantener a los estudiantes dentro del sistema educativo: Córdoba, Santa Cruz, La Pampa, Chubut, Río Negro y Jujuy tienen tasas superiores al 99% en estudiantes que llegan a sexto sin repeticiones ni abandono. Sin embargo, otras provincias como Chaco y Tierra del Fuego no han mostrado mejora en este aspecto desde 2011.

En términos de conocimiento, la Ciudad de Buenos Aires lidera con un índice IRE del 61%, seguida de Córdoba con un 57%. En el otro extremo se encuentran provincias como Santiago del Estero, San Juan, Catamarca (34%) y Chaco (30%). CABA y Córdoba son las únicas jurisdicciones donde todos sus departamentos superan el promedio nacional.

Escolaridad en tiempo y forma, por jurisdicción: cantidad de alumnos por cada 100 que iniciaron primer grado al principio de la cohorte, que llegan al año 6 de escolaridad en el tiempo teórico esperado y con los aprendizajes al menos satisfactorios tanto en Lengua como en Matemática (cohorte 2018 - 2023). Ordenado por nivel socioeconómico (NSE) promedio de los alumnos de las provincias. ​(Gráfico: Argentinos por la Educación)

El informe sugiere que, aunque más estudiantes llegan a sexto grado sin abandonar, la caída en el porcentaje de alumnos que alcanzan los conocimientos esperados plantea un desafío crítico para el sistema educativo argentino, que deberá enfocar esfuerzos en garantizar no solo la continuidad escolar, sino también la calidad de los aprendizajes.

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