Facundo Jones Huala, el líder mapuche que actualmente está detenido en Chile, continúa en huelga de hambre en protesta por su situación judicial. Aunque ha comenzado a ingerir líquidos para evitar un deterioro mayor de su salud, su estado sigue siendo motivo de gran preocupación. Esta semana (el miércoles 14) se llevará a cabo una audiencia en Santiago en la que se discutirá su caso en la Corte Suprema de Justicia. 

Isabel Huala, madre de Facundo, ha compartido un comunicado en sus redes sociales, expresando su angustia y agradecimiento por el apoyo recibido. En su mensaje, Isabel Huala manifestó:

«Que más que pedir la libertad de mi hijo esta próxima semana en Santiago. Un poco de alivio que haya empezado a tomar líquidos para que no siga deteriorando su salud, su cuerpo, porque para mí como madre el costo político es muy alto y no quiero perder a otro hijo». Hace una semana, el 1° de agosto, fue hallado el cuerpo sin vida de Fausto Jones Huala, hijo menor de Isabel que confirmó que se trató de una autodeterminación. 

«Espero que la Corte Suprema pueda equilibrar la balanza de una buena vez. Gracias a la gente que apoya y se solidariza, gracias por los mensajitos y tantas palabras de aliento. Mañana gracias.»

 La madre de Jones Huala, al igual que organizaciones sociales y comunidades de pueblos originarios hicieron un llamado a la justicia para que se tomen decisiones que puedan garantizar la salud y la libertad del lonko. Además piden el acompañamiento para esta semana en los tribunales de Santiago de Chile. 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *