Una grave acusación contra un sindicalista del gremio de peones de taxi lo presenta como presunto “delator” y “entregador” en tiempos de la última dictadura militar. La denuncia contra  Horacio Lagleyze –integrante de la CGT Saúl Ubaldini y miembro de la mesa de conducción del PJ– había sido presentada oportunamente por un afiliado de Santa Fe ante la conducción del peronismo de Comodoro Rivadavia y de la provincia de Chubut sin obtener respuesta.

Oscar Ojeda, oriundo de la ciudad de Rosario Santa Fe (DNI 5.266.315), puso en tela de juicio al sindicalista de los taxistas por haber sido un presunto “colaboracionista” en los años negros de la dictadura militar a partir de una lista publicada en Villa Mercedes (San Luis) que coloca a Lagleyze desempeñándose como personal civil e informante en relación con la Fuerza Aérea en esa localidad en los años de plomo.

El entonces diputado Carlos Cobo presentó en su momento un proyecto que establecía la prohibición de ocupar cargos públicos a quienes figuraban en la lista del personal civil de Inteligencia entre 1976 y 1983, argumentando  que “es imprescindible que no sólo se conozca a quienes según las revelaciones de las autoridades de las Fuerzas Armadas son los civiles que colaboraron en la SIDE como informantes y por cuya causa desaparecieron y murieron injustamente tantos jóvenes, sino también que la sociedad los sancione aplicando la ley”.

 

Historia

 

Lagleyze supo ser delegado normalizador del Sindicato de Peones de Taxis en Chubut, integrante de la Federación Nacional de taxistas y representó a algunos gremios comodorenses durante 2010 dentro de la Corriente Sindical Peronista de la Patagonia Sur que lideraban los dirigentes Jorge Taboada (secretario general de Camioneros), Héctor González (de Luz y Fuerza de la Patagonia), Mateo Suárez (UOCRA Madryn), Héctor Miguens (Madereros de Esquel y exponente de la CGT local) y Juan Domingo Espinosa (de Luz y Fuerza, Santa Cruz).

Ojeda cuestionó a Lagleyze sosteniendo que “dice ser sindicalista y formar parte de la CGT, también defender a los trabajadores, como así también ser peronista de la vieja escuela”.

Tras acusarlo de “cómplice de asesinato de un hermano argentino”, el denunciante aseveró que “leyendo un diario de Villa Mercedes, sobre el golpe de estado del ’76” encontró el nombre de Lagleyze y enfatizó que “lo real es que aparece en un listado de entregadores y delatores de aquella época nefasta para los argentinos”.

El sindicalista denunciado formó parte de la CGT Saul Ubaldini en Chubut y conformó la directiva del Consejo de Localidad del PJ en Comodoro junto al fallecido Víctor Orlando “Lalo” Gamboa y otros referentes locales.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *