Como parte de las actividades programadas en un nuevo aniversario de la Gesta de Malvinas, el Municipio acompañó la iniciativa del barrio homónimo ubicado en km. 12, cuyos vecinos decidieron realizar un nuevo homenaje al imponer a calles el nombre de cinco excombatientes: Cesar Bazán; Miguel Ángel Canyaso, Francisco Ferrada, Maximiliano Vale y Juan Antonio Zúñiga. Posteriormente se realizó el acto tradicional en el monumento ubicado en el mismo barrio.

Estuvieron presentes el intendente Juan Pablo Luque, funcionarios municipales; concejales; representes de la Unión de excombatientes; veteranos de guerra; la presidenta del barrio Gesta de Malvinas, Cintia Lencina; instituciones, vecinos y familiares de excombatientes homenajeados. A su vez, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales reconoció a los dos últimos veteranos empleados del Municipio, Miguel Ángel Yefilaf y Roberto Cárdenas.

Durante el descubrimiento de las calles, el intendente manifestó que “es un día muy emotivo en Comodoro porque nuestra ciudad tiene como pocas ciudades del país ese sentimiento malvinero. Para la comunidad en general es muy difícil trasladar lo que hicieron ustedes o lo que sienten sus familiares. Nosotros como Estado siempre nos sentimos en deuda. Por eso estoy tan contento que tanta gente acompañe cada una de las actividades en relación al Malvinas”.

Asimismo, advirtió que “para nosotros poder conservar esa historia es fundamental, porque tenemos la obligación de trasladarle a las próximas generaciones la obligación que tenemos, en memoria de aquellos patriotas que dejaron la vida, de conservar ese legado. Y también acompañar a quienes están acá, que lo siguen sufriendo”.

“Me tendrán como ciudadano siempre al lado de ustedes, rindiendo homenaje permanente a cada uno de los héroes”, cerró el mandatario.

Héroes que el pueblo seguirá recordando

El hijo del homónimo Miguel Ángel Canyaso, expuso que “es muy emocionante estar acá, agradezco este día especial. Mi papá siempre me decía “hijo, mirate al espejo y decí ´yo soy importante´, y la verdad que hoy me siento así, porque estar acá es muy importante para mí y mi familia”.

Valeria Vale, hija de Maximiliano, comentó que su papá era jujeño, pero se enamoró de Comodoro y se quedó a vivir acá. “Estoy agradecida por este homenaje, muy emocionada. Es lindo ver cómo la gente acompaña la causa. Me emociona que sus compañeros lo hayan propuesto para que una calle lleve su nombre”.

La presidenta de la Asociación Vecinal, Cintia Lencina, expresó que “nos reunimos como en cada 2 de abril en nuestro barrio para honrar a nuestros héroes. Hoy tienen un motivo más para ser recordados, porque cinco calles más en nuestro querido barrio llevan los nombres de quienes lucharon por la patria: suboficial mayor César Bazán; soldado Miguel Ángel Canyaso, soldado Francisco Ferrada, suboficial Maximiliano Vale y soldado Juan Antonio Zúñiga”.

En ese sentido, la dirigente barrial explicó que “sus nombres no fueron elegidos al azar. Fueron personas que le dieron un nuevo significado al valor y a la entrega, no solo en el campo de batalla, sino también en su día a día al volver. Por eso, cuando un niño pregunte por el nombre de esas calles, podrán saber quiénes fueron y por qué son héroes, manteniendo el recuerdo de Malvinas”.

“Me tocó el corazón cada historia y me enorgullece honrar sus nombres. Ha sido muy emotivo para mi investigar esto y generar un lazo con los familiares. Como vecinal prometemos conservar el acervo cultural. Nuestro barrio lleva este gran nombre: Gesta de Malvinas, y así tiene que replicarse por el resto de las generaciones. De héroes están hechas las grandes gestas de la historia y de gesta está hecha la patria. Un fuerte aplauso para los todo ellos”, concluyó Lencina.

Luego del descubrimiento de los carteles que señalan los nuevos nombres de las calles, los presentes se trasladaron al monumento ubicado en el mismo barrio. Allí, Justo Morales, de la agrupación “Por Siempre Malvinas”, brindó también unas palabras alusivas.

En principio pidió un grito de presente para tres veteranos vecinos del barrio ya fallecidos: Juan Carlos Saiz, Daniel Guerra y Francisco Ferrada.

“Agradecido a Juan Pablo Luque por su apoyo permanente. Nosotros queremos que el barrio siga creciendo, que la causa Malvinas siga presente, que la gente cuando entra a Comodoro sepa que este barrio vive Malvinas los 365 días del año”, expresó.

“No se olviden de nosotros, somos una historia viviente y podemos seguir enseñando a las nuevas generaciones sobre lo que fue Malvinas”, sentenció.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *