Más allá de que referentes indígenas lograron hace casi un mes, en relación al conflicto de Villa Mascardi, que se firmara un acuerdo con el Gobierno nacional, el werken de la Coordinadora del Parlamento Mapuche-Tehuelche, Orlando Carriqueo, continúa descontento con el accionar que el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, ha tenido sobre el tema.
Cabe recordar que del Ministerio que Cabandié preside depende la Administración de Parques Nacionales, fundamental en la cuestión, ya que la problemática se vincula a predios que están bajo la regulación del área.
Para Carriqueo, el ministro tuvo que ver con que no se consiguiera llegar a un acuerdo mucho antes. “Cabandié es racista, violento y corrupto”, afirmó el werken y, sobre el último punto, con suspicacia, dijo: “Que dé explicaciones de los sobreprecios que paga por los incendios y sobre cómo maneja el Fondo Verde para el Clima (creado por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático como mecanismo financiero para ayudar a países en desarrollo), que son dólares que llegan para volcar en el territorio”.
“Donde empiecen a escarbar un poco en su desempeño van a ver si el sello de ser hijo de desaparecidos le da impunidad en los desastres que está haciendo… Cuando este Gobierno se termine, tendrá que dar cuentas, por más que tenga ojitos claros y sea blanquito de piel”, aseguró Carriqueo.