El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció una reducción de la tasa de interés, fijándola en un 70% anual en busca de equilibrio monetario y cambiario, así como de reducción de la inflación. Esta medida es consecuencia de la desaceleración inflacionaria y de la estrategia del BCRA de mantener los rendimientos de los ahorristas por debajo de la inflación.

Con esta decisión, los bancos también reducirán la tasa de interés que pagan por plazos fijos, lo cual tiene como consecuencia la depreciación del valor de los ahorros. Es importante destacar que desde la asunción de la actual conducción del BCRA, la tasa de interés ha ido disminuyendo gradualmente, pasando de un 133% a 80% el mes pasado. Además, la autoridad monetaria eliminó la obligación de los bancos de pagar una tasa de interés mínima por depósitos a plazo fijo, lo cual promovió la competencia entre las entidades bancarias.

Esta reducción de la tasa de interés también beneficia al BCRA, que pagará menos intereses por sus pasivos remunerados, algo que es de gran importancia para el presidente del banco, Javier Milei, y su equipo económico. Asimismo, se espera que esta medida estimule la aparición del crédito en un contexto de recesión económica.

En un comunicado de prensa, el BCRA afirmó que la bajada de la tasa de interés responde a factores de equilibrio monetario y cambiario, así como a la reducción de la inflación.

La entidad destacó la desaceleración pronunciada de la inflación durante los últimos meses, a pesar del arrastre estadístico y anunció que, en el futuro, se dará mayor relevancia a las mediciones de inflación subyacente o núcleo, en vista de los ajustes de tarifas reguladas de servicios públicos.

Por último, el BCRA resaltó la moderación en términos reales de la emisión monetaria y la mejora del balance como señales positivas para la economía nacional.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *