Como cada 4 de cada mes, la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras convoca a un nuevo «Atlanticazo» contra el avance de los proyectos de exploración sísmica y explotación petrolera en el Mar Argentino. En Mar del Plata concentrarán desde las 17 en la plazoleta Almirante Brown, en la Rambla. «En un mundo cuyo futuro depende de terminar con la quema de combustibles fósiles en los próximos años, exigimos un Mar Libre libre de petroleras. Medidas y acciones en concordancia con la crisis climática mundial», remarcan. A esa misma hora, la Red de Comunidades Costeras de Tierra del Fuego convoca a concentrar en la Plaza Cívica de Ushuaia, en Tierra del Fuego, contra el avance del Proyecto Fénix en la Cuenca Marina Austral (CMA), plan de gas off shore frente a las costas de la provincia, impulsado por las petroleras Total Energies, Wintershall DEA y Pan American Energy Sur. 

Así convocaron a la jornada de lucha desde la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras: «¡Un nuevo Atlanticazo con la fuerza del océano! Una vez más, como todos los meses, nos unimos para defender el Mar. Nos encontramos el 4 de mayo a las 17 en la Rambla (plazoleta Almirante Brown, cerca del monumento). En un mundo cuyo futuro depende de terminar con la quema de combustibles fósiles en los próximos años, exigimos un Mar Libre libre de petroleras. Medidas y acciones en concordancia con la crisis climática mundial».

En el marco de un nuevo aniversario del 1° de mayo, la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras Mar del Plata saludó «la lucha del pueblo trabajador» y expresó: «no nos resignamos a vivir bajo la cada vez mayor explotación capitalista. Nuestra ciudad, que sigue encabezando el ranking de desocupación del país y registra un porcentaje elevadísimo de precarización laboral, está en vísperas de convertirse en un nuevo enclave petrolero, con el Puerto como epicentro de toda la operatoria extractivista».

Asimismo, señaló que «el avance de las petroleras sobre el mar es posible por la complicidad de las burocracias sindicales al frente de la CGT«, por considerar que actúan como «representantes de las empresas», al «estar presentes en encuentros como el GIAL o ADN Marítimo, y la recientemente creada ‘mesa del offshore’, para explicar los supuestos beneficios que traería el proyecto ecocida a nuestra ciudad: miles de puestos de trabajo que se crearían a partir de la instalación de petroleras costa afuera y petrodólares que se van a llevar Equinor y los accionistas de YPF, como si fueran propios».

«Este discurso ‘neodesarrollista’ niega los impactos ambientales y con ellos los puestos de trabajo (en pesca, turismo, etc) que se perderán – agregan – Denunciamos a Miguel Guglielmotti y Adriana Donzelli al frente de la CGT, a Pablo Trueba, responsable del SIMAPE y a los medios de comunicación hegemónicos, que juegan impunemente con el hambre de lxs trabajadorxs. A pesar de la campaña propetrolera que impulsan estos burócratas entreguistas, seguiremos en las calles que son y serán nuestras, de los pueblos que luchan. Lxs esperamos este jueves 4 de Mayo en la Rambla a las 17 horas».

En tanto, como sucede todos los meses, la medida se replicará en otros puntos del país, como por ejemplo, en la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego, donde la Red de Comunidades Costeras de Tierra del Fuego desde las 17 concentrarán en la Plaza Cívica. En el caso de esa provincia, el pasado miércoles 26 de abril se avanzó con la Audiencia Pública N°1/23 – impulsada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a cargo de Juan Cabandié – para considerar el informe de impacto ambiental del Proyecto Fénix en la Cuenca Marina Austral (CMA) 1, plan de gas off shore frente a las costas de Tierra del Fuego, impulsado por las petroleras Total Energies, Wintershall DEA y Pan American Energy Sur.

«La noruega Equinor y la británica Tullow divulgaron sus planes de exploración en la Cuenca Austral y Malvinas Oeste. Su plan es realizar las actividades entre septiembre de 2023 y mayo de 2024. Esto incluye el bombardeo sonoro. El ruido de las explosiones daña la audición de los animales, ya que tiene un alcance de hasta 300,000 km2, afectando a ecosistemas enteros», denuncian.

Y agregan: «eso se va a producir durante 180 días consecutivos, durante las 24 horas del día, a poco más de 26 kilómetros de la costa, frente a Río Grande, en Tierra del Fuego. Es decir, bombardear en cercanías de la Reserva Natural Costa Atlántica que se extiende desde San Sebastián hasta la desembocadura del Río Ewan. Tal reserva es para cuidar a las aves migratorias (entre otras especies protegidas) cuyo alimento encuentran donde van a ser estas exploraciones sísmicas», remarcan.
También señalan la pérdida de soberanía que implican proyectos de este tipo: «por otro lado, este 2 de abril conmemoramos el ejercicio de la soberanía en el Atlántico Sur. Hubo 649 compatriotas que fallecieron en las islas Malvinas o en el crucero Belgrano. Otras tantas no lo soportaron y se quitaron la vida años posteriores. Entonces, cómo explican los funcionarios tan sencillamente en los discursos de atril que el proyecto petrolero off shore en el Mar Argentino, lo lleven la anglo-holandesa Shell y Tulow y la petrolera noruega Equinor, que tiene como una de sus directoras a Anne Drinkwater, asesora en temas petroleros del ilegítimo gobierno kelper en las Islas Malvinas. Siempre el amigo y combatiente Daniel Guzmán indica cómo en estos años desde el 82 a la fecha, los ingleses invasores han ensanchando el radio de acción en el mar sin que el gobierno argentino pongaun freno concretoVaya homenaje que les hacemos a nuestros soldados caídos dejando que el colonizador nos siga refregando su poderío cobarde».
En la misma línea, agregan: «hace unos días el jefe del Estado Mayor Conjunto argentino, Juan Martín Paleo, anunció ‘ocho planes de campaña’ para desplegar fuerzas militares en áreas de «recursos naturales y espacios soberanos» del país, como Vaca Muerta, el Atlántico sur y zonas de extracción de litio. Esto significa disciplinar a las poblaciones, pueblos originarios y trabajadores que luchan contra la acción de las empresas, centralmente de capitales transnacionales, que arrasan los territorios transformándolos en zonas de sacrificio: la mención de Vaca Muerta por parte del jefe del Estado Mayor Conjunto argentino no es casual en este sentido. Chevrón, YPF S.A. casi extrajera o Shell tienen intereses clave ahí; tampoco el Atlántico Sur, cuando el gobierno impulsa la exploración y explotación offshore de petróleo y gas, nuevamente junto a British Petroleum, Shell o Equinor, y un nuevo centro de fracking en Santa Cruz, que tendrán sus puertos exportadores. Estos anuncios no significan otra cosa que blindar militarmente la planificación de la entrega extractivista que planean los gobiernos, el ecocidio y el saqueo de los bienes comunes naturales y de la economía del país«.

Con respecto a este nuevo proyecto de exploración petrolera frente a las costas de Tierra del Fuego, a principios de abril la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas (AAdeAA) y el Colectivo de Acción por la Justicia Ecosocial (CAJE) habían presentado el documento «Saqueo en el Mar Argentino: Análisis del marco regulatorio, fiscal e impositivo del offshore de hidrocarburos«, que alerta sobre los pasivos ambientales de este tipo de iniciativas y desmonta las promesas económicas del petróleo y gas en el Mar Argentino. «La ganancia no quedará en Argentina», sentencian. 

Los hashtags de la jornada de lucha serán #Atlanticazo#BastaDeExtractivismo#CuidemosElPlaneta#CuidemosLosOceanos#CuidemosLosMares#ElMarPideSilencio#MarSinPetroleras#MarSinPetroleo#MarLibreDePetroleras#MarLibreDePetroleo#NoEsNo#SinAzuNoHayVerde y #SinMarNoHayVida.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *