La Justicia Federal ha llevado a cabo una diligencia de allanamiento en la agencia de turismo Esencia Patagonia como parte de la investigación en torno al devastador incendio forestal que arrasó más de 600 hectáreas de bosques nativos en el brazo Tristeza. La medida tiene como objetivo obtener presunto material probatorio para sumar al expediente que busca esclarecer las causas del siniestro.

La agencia Esencia Patagonia fue objeto de esta diligencia luego de que la fiscalía federal impulsara la investigación a raíz de la denuncia presentada por la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi. Aunque los directivos de la agencia emitieron un comunicado asegurando que la compañía y sus integrantes no estuvieron presentes en el lugar donde se originó el incendio, la Justicia ha decidido avanzar con la diligencia para recabar más información relevante para el caso.

La acción fue ejecutada por personal de la Policía Federal Argentina, quienes realizaron el allanamiento en busca de evidencia que pueda arrojar luz sobre las circunstancias que rodearon el inicio del fuego. Entre las diligencias llevadas a cabo en el marco de la investigación se incluyen la revisión de registros y la obtención de testimonios pertinentes al caso.

Horas después del inicio del incendio, circularon imágenes -de antigua data- que mostraban una fogata en la misma playa donde se originó el reciente incendio. Estas imágenes habrían sido captadas durante un evento organizado por la agencia de turismo mencionada, aunque se aclaró que la fogata no formaba parte de la celebración y habría sido iniciada por turistas, publicó el portal Económicas Bariloche.

Los investigadores, basándose en estas imágenes, dirigieron la pesquisa hacia la agencia de turismo para determinar si el día del incendio la empresa había organizado algún evento en el área, indicaron desde el mencionado sitio web. Sin embargo, desde la agencia se ha negado cualquier participación en la organización de eventos en la fecha en cuestión, en un comunicado que se publica de manera textual.

El escrito

“En el día de hoy, lunes 11 de marzo de 2024, en el marco de una medida judicial dispuesta por la Justicia Federal, Esencia Patagonia facilitó la totalidad de la documentación requerida en el marco de la investigación que se lleva a cabo por el incendio forestal en Brazo Tristeza, en el Parque Nacional Nahuel Huapi.

Asimismo, como empresa, nos hemos puesto a total disposición para clarificar la situación en torno a este hecho lamentable que tantas hectáreas de bosque nativo se ha cobrado y en el cual no tenemos ninguna implicancia directa o indirecta.

A partir de esta situación, nos vemos en la necesidad de aclarar que el día que comenzó el incendio, Esencia Patagonia no realizó ninguna operación ni salida al Brazo Tristeza, tampoco en la jornada previa o posterior al inicio del siniestro. Ninguno de los integrantes de la empresa estaba realizando tareas laborales o actividades de esparcimiento en el área del siniestro.

Por este motivo, hemos entregado a la Justicia Federal toda la documentación que respalda nuestro accionar.

Somos prestadores de servicios turísticos con 20 años de trayectoria en la Patagonia, somos una pyme con certificación como empresa B, porque consideremos que la conciencia ambiental es uno de nuestros pilares fundamentales para realizar nuestra actividad de manera responsable.

A través de esta carta, llamamos a toda la sociedad a no establecer juicios de valor de manera anticipada frente al material difundido erróneamente en redes sociales, en pos de encontrar a los verdaderos responsables de este hecho.

Agradecemos el buen accionar de los agentes de Policía Federal Argentina y de AFIP.

Saludos cordiales. El equipo de Esencia.Patagonia.”

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *