“Marchamos en defensa de la educación universitaria y el sistema científico”, expresan desde la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), una de las casas de estudio que en todo el país se ven afectadas por el recorte despiadado del gobierno de Javier Milei.

En el caso particular de Comodoro Rivadavia, la movilización es “en defensa de la Universidad Pública Argentina” y las actividades fueron coordinadas por la comisión interclaustros de las sedes Comodoro, Esquel, Puerto Madryn y Trelew, integrada por la Asociación de Docentes Universitarios, (ADU), la Asociación del Personal Nodocente (APUNP); personal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), centros de estudiantes y multisectoriales estudiantiles.

En todas las ciudades se invitó a la comunidad a adherir en forma activa a la concentración y posterior marcha en defensa de la universidad pública, no arancelada, federal y de calidad. También por la libertad de cátedra, autonomía, cogobierno y gratuidad de nuestras universidades.

Se reclama, además, “actualización del presupuesto; financiamiento para infraestructura universitaria; actualización de las becas Progresar y Manuel Belgrano; y recomposición salarial de la paritaria nacional docente y nodocente universitaria”.

Se pidió concurrir a la marcha portando la Bandera Nacional Argentina o banderas y carteles con nuestras consignas, mientras desde otros sectores pidieron también llevar un libro para levantarlo en forma simultánea en determinados tramos del recorrido, que se iniciará después de las 14.30 desde la Ciudad Universitaria de Km 4. Habrá paradas en el Ceret de Km 3 y en el acceso al casco céntrico de la ciudad, frente al monumento al Carrero Patagónico.

El punto de llegada será la plaza Kompuchewe (Escuela 83), donde se espera que habrá oradores que reflejarán la situación que se atraviesa en la institución que tiene como máximas autoridades a la rectora Lidia Blanco y al vicerrector Walter Carrizo.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *