Walter Fernández, efectivo de de la Policía Federal, asesinó a un joven de un balazo en la espalda tras una discusión de tránsito en el partido bonaerense de Moreno.

El hecho ocurrió este lunes por la madrugada en las calles Belisario Roldán y Carlos Gardel, en el barrio de La Reja, cerca del histórico cementerio de la localidad bonaerense.  Personal del Comando de Patrullas de la comisaría 7ma. fue alertado por una disputa a raíz de un incidente de tránsito entre varias personas. Al llegar al lugar, los efectivos vieron que Fernández, cabo primero de la PFA que estaba vestido de civil, discutía con otros cuatro hombres, entre ellos Agustín Tomás Valdez. 

Un llamado al 911 alertó sobre una disputa entre varias personas en la vía pública en la localidad de La Reja, Moreno. Walter Fernández (36), un cabo primero de la PFA que estaba vestido de civil, discutía con unos cinco hombres, entre los que estaba Agustín Tomás Valdéz; el joven de 26 años que murió en esa pelea tras recibir un impacto de bala por la espalda. El efectivo quedó detenido y enfrenta cargos por homicidio calificado en la investigación a cargo del fiscal Gabriel López de la UFI N° 8 de Moreno, según trascendió a la prensa.

De acuerdo a lo publicado por diversos medios periodísticos, el Comando de Patrullas de la Comisaría Séptima en el lugar ya estaba interviniendo en el lugar cuando dos de los involucrados en la discusión se subieron a sus vehículos, un auto y una moto, y se dieron a la fuga. Quedaron Valdez y otro joven que forcejearon con la policía hasta que se escuchó una detonación y Valdez cayó herido.

El arma reglamentaria de Fernández, que prestaba servicios en la División Alcaidías de la Superintendencia de Investigaciones federales como cabo primero, quedó secuestrada y el segundo joven, de 18 años, fue inmediatamente trasladado a la comisaría como testigo.

La Comisión Provincial por la Memoria, en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, al enterarse de lo ocurrido presentó un pedido de informes ante la justicia y solicitó acceso a la causa para poder seguirla.

Tras la detención Fernández se negó a declarar en la instancia indagatoria y por redes sociales se difundió un video de los minutos previos a los disparos. “Si te hacen algo queda grabado, compa” se escucha decir a un hombre que captura lo que son ahora las últimas imágenes de Agustín Valdez con vida.

Según el registro que lleva la CPM a noviembre del 2022 ya sumaban 69 los casos de uso letal de la fuerza policial en la provincia de Buenos Aires.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *