La actividad gratuita está destinada a mujeres que estén cursando desde el cuarto mes del embarazo en adelante, con la finalidad de brindar una adecuada preparación psico-física del parto, disminuir miedos y ansiedades. Debido a la pandemia, la misma se dicta de forma individual en el CAPS Marcelino Reyes de km3. No obstante, existe la posibilidad de retomar las clases grupales.

Sobre los aspectos del taller, que se viene desarrollando desde el año 2017, el secretario de Salud, Carlos Catalá, sostuvo que a rasgos generales se trata de un espacio que tiene como objetivos primordiales brindar información acerca de los procesos de trabajo de parto y postparto, favorecer la preparación física a través del fortalecimiento de músculos, flexibilidad de tejidos y articulaciones que participan activamente en el parto, y contribuir a la relajación de la paciente, a  través de diferentes técnicas de respiración.

Asimismo, sobre la modalidad individual que viene desarrollando el taller, la licenciada en Obstetricia, Florencia Coll, indicó que “por ahora, se está dictando así, teniendo en cuenta que coincida con el día de control para que sea efectivo y se puedan preparar para el parto solas o con su pareja. No obstante, -agregó- si la demanda aumenta, podemos volver a la metodología grupal para dar respuestas a quienes los soliciten”.

Lo que se trata de garantizar desde la Secretaría de Salud, es que las embarazadas lleguen preparadas al parto, y con todo en orden. “Por tal motivo, por un lado brindamos el taller y por otro le ayudamos a armar una carpeta con todos los estudios y el carnet perinatal, para que cuando concurran al hospital, cuenten con todo lo necesario”, concluyó Coll.

Ejes del taller

Entre las temáticas que se abordan se encuentran: parto vaginal vs cesárea (ventajas y desventajas de cada vía). Derechos del parto humanizado; el parto y sus etapas; signos de alarma, simulacro de pujo, respiraciones y puerperio; primeros cuidados del recién nacido; armado del bolso para el momento del nacimiento; cuidados postparto; postura; lactancia materna: posiciones para amamantamiento; mitos creencias de la lactancia; lactancia mixta y complementaria.

Inscripciones

Para mayor información, las interesadas podrán comunicarse al Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS), Marcelino Reyes de Km. 3, número de contacto 455-7605. Es importante mencionar que para participar del taller integral, deberán estar cursando el cuarto mes o más.–

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *