Durante la sesión ordinaria celebrada el pasado jueves, el concejal del bloque PJ Trevelin “Arriba Chubut”, Livio Espinoza, transmitió su preocupación por la falta de médicos en el Hospital Rural de esa localidad.
La Directora del nosocomio, Jorgelina Aguirre, señaló que cuentan con faltante de médicos generalistas debido a diferentes situaciones que se fueron dando, como el vencimiento de contratos, jubilaciones y licencias.
“Quedamos muy poquitos para cubrir las guardias activas que se hacen en el hospital. En este momento somos tres médicas que estamos como podemos cubriendo las guardias activas”, mencionó.
Indicó que en el caso del Hospital de Trevelin deben cumplir guardias activas, es decir que el médico debe permanecer en el nosocomio. “Esto se traduce en desgaste físico, psicológico y llega un momento en que cuesta pensar el diagnóstico y puede empezar a cometer errores”, subrayó.
Dijo que la situación es “agotadora” y adelantó que están trabajando para conseguir médicos. La Secretaría de Salud de la provincia abrió la convocatoria para los nosocomios que tienen faltante de profesionales.
Explicó que, en su caso, el pasado viernes estuvo 18 horas de guardia y luego continuó resolviendo temas de la dirección. “Son prácticamente 24 horas las que estoy dentro del hospital”, dijo.
En esa línea, valoró que el Hospital de Esquel solicitó que se les paguen las horas guardias por un monto mayor para las horas que están excedidas del Convenio Colectivo de Trabajo.
Más adelante, comentó que una doctora de Corcovado ayudó en la cobertura de algunas guardias. “Eso nos dio el tiempo para poder descansar a nosotros”. Y ahora se sumó una profesional de Esquel que colaborará hasta que se pueda incorporar una de las doctoras que está con licencia.
Resaltó que posiblemente en diciembre habrá algunos ingresos, lo que permitirá a los que están trabajando ahora tomarse su licencia de fin de año.
En lo que respecta al resto de la atención médica, informó que el día que no hacen guardia les toca brindar atención en consultorios y los profesionales que ya no hacen guardia se dedican a ese tipo de atención.
Actualmente son tres los médicos que brindan atención en consultorio, “pero no llega a ser suficiente para cubrir los turnos de la mañana y de la tarde, así que de tarde en este momento estamos teniendo un solo médico”.
Destacó que cuentan con tres pediatras que hacen consultorio de mañana y de tarde y tienen un régimen de guardias pasivas. También tienen una médica psiquiatra y dos médicos clínicos que hacen guardias pasivas y se encargan de la sala de internación toda la semana.
En ese sentido, comentó que necesitan un cardiólogo y un traumatólogo.
Fuente: EQS