Por Mario Hernandez 

La Cámara de Diputados dictaminó el proyecto para privatizar Aerolíneas Argentinas, con firmas del oficialismo, el PRO, la UCR, Encuentro Federal y el bloque de radicales Democracia Para Siempre, aunque resultó clave el aporte de la presidenta radical, Pamela Verasay, para desempatar una de las comisiones. Según trascendió, la idea es que el proyecto ingrese a Diputados en dos semanas.

Luego, el diputado De Loredo enumeró el “costo Aerolíneas” para apoyar la decisión de privatizar la compañía de bandera nacional. “Costó 1,27 millones de dólares por día en subsidios durante el año pasado. Fueron 466 millones que podrían haberse invertido en otras urgencias. El populismo destruyó la empresa y los contribuyentes, incluso los menos favorecidos, no pueden seguir pagando con sus impuestos para que viajen solo los que tienen mayores recursos”.

En X, De Loredo agregó que “Aerolíneas también es cara para los usuarios. El precio de los pasajes aéreos domésticos (en dólares por milla) es de 0,177, superior a los de Avianca (Colombia) 0,159; Latam (Chile) 0,086; y Gol (Brasil) 0,072”.

Por último, sostuvo que “los principales países de la región, como Brasil y Chile, y otros como Uruguay o Perú no tienen aerolíneas de propiedad del Estado. Tampoco otros países que son potencias mundiales, como Estados Unidos, Alemania o Japón. Aerolíneas Argentinas tiene 151 empleados por avión, comparado con empresas como LATAM, que tienen alrededor de 80 empleados por avión”.

Echaron a Pablo Biró, representante de los trabajadores, del directorio de Aerolíneas

El secretario de Transporte, Franco Mogetta, ratificó que por decisión del Gobierno nacional se decidió expulsar a Pablo Biró del directorio de Aerolíneas Argentinas cargo que ejercía en representación del Programa de Propiedad Participada (PPP) de los trabajadores y acusó al dirigente sindical del gremio de Pilotos de «perjudicar a la empresa y tomar de rehén a más de 100.000 pasajeros».

Así lo manifestó Franco Mogetta momentos después de que se conociera la noticia de la expulsión de Pablo Biró del directorio. La decisión se tomó durante una asamblea de accionistas de Aerolíneas Argentinas que consideró que su comportamiento va en contra de los intereses de la compañía.

Además, el Gobierno iniciará acciones legales por las medidas de fuerza tomadas por los trabajadores de Aerolíneas Argentinas

Y denunció que Biró y el sindicato de Pilotos habían copado «la representación en el directorio» de Aerolíneas Argentinas, y aclaró que «puede ser cualquier trabajador quien reemplace ese cupo en el directorio».

Paralelamente, una inusual difusión comercial salió desde Aerolíneas Argentinas ofreciendo una promoción para comprar pasajes hacia destinos nacionales, en cuotas sin interés, “sin restricción de fecha efectiva de vuelo”. En principio Aerolíneas sale con promociones fuertes para hacer caja. Pero Milei insistió en privatizarla, y que si no consigue hacerlo “se la vamos a dar a los empleados”.

La Justicia ordenó la reincorporación de los pilotos despedidos

La Justicia Nacional del Trabajo ordenó, a partir de una medida cautelar presentada por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la reincorporación de los tres pilotos de Aerolíneas Argentinas que habían sido despedidos en el marco de la lucha gremial que encabeza el sindicato contra la política de privatización de la empresa que lleva adelante el Gobierno de Javier Milei.  

Dicha reincorporación debe llevarse a cabo en la misma función que desempeñaban antes del despido», informó APLA en un comunicado difundido en redes sociales.

De este modo, explicó la asociación de pilotos, prevalece el carácter alimentario de los salarios de los trabajadores despedidos y el derecho a la libertad sindical, tutelado por las leyes 23.551 y 23.592, así como por los convenios de la OIT 87 y 98.

Más allá de la resolución judicial favorable a los pilotos despedidos, el sindicato recordó que siguen vigentes las «demandas de recomposición salarial» por lo que «intensificaremos las acciones hasta que se presenten propuestas concretas», cerró el comunicado.

Contundente apoyo internacional

Los gremios aeronáuticos recibieron un fuerte apoyo internacional en defensa de sus salarios y de Aerolíneas Argentinas con una jornada en la que participaron sindicatos del transporte del país y representantes de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte de distintas partes del mundo.

El secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico, Edgardo Llano, agradeció el apoyo internacional y rechazó a la venta de Aerolíneas Argentinas que intenta el Gobierno a través de un decreto y vaciando a la empresa.

“No saben qué hacer para poder pararnos. Un tema salarial llevó a que nos privatice la empresa. La quieran cerrar o nos declaren esenciales es porque no pueden con las fuerzas de los aeronáuticos y vamos a poder sobre ellos. Tenemos el poder y el apoyo de muchos lugares del mundo para que esto así sea”, remarcó en conferencia de prensa.

Uno de los secretarios generales de la CGT, Pablo Moyano, anticipó que habrá un plan de lucha de los gremios del transporte en apoyo a los aeronáuticos y criticó a los dirigentes que se sientan a negociar con el Gobierno nacional. En esa línea afirmó que no concuerda “con aquellos compañeros que se sientan a charlar”.

“¿Qué vas a charlar? Te puso el impuesto a las ganancias, la reforma laboral, quieren vender Aerolíneas, veta el impuesto presupuestario. ¿Qué podemos dialogar con un gobierno que solamente recibe órdenes de afuera?”, señaló.

Sobre la jornada de lucha en apoyo al sector, adelantó que será de 24 horas. “El apoyo de nuestra organización gremial es total. Gran parte de la CGT está en la lucha defendiendo la soberanía de los cielos argentinos”.

“Los gremios que quieran acompañar, acompañen a los compañeros y los que creen que tienen que seguir dialogando, que se queden con el Gobierno”, añadió.

Por su parte, el secretario regional de Latinoamérica y el Caribe de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, Edgard Díaz, anticipó que apoyarán con todas las acciones necesarias la lucha de los gremios aeronáuticos argentinos.

“Haremos todo lo necesario para estar con ustedes. Sabemos cómo actúan las élites capitalistas en nuestra región. No es la primera vez, pero de seguro que vamos a estar ahí y vamos a hacer la denuncia necesaria porque no podemos permitir que eso pase y más aquí en la Argentina, como ha pasado en otros países de Latinoamérica”, concluyó.

Los pilotos brasileños no quieren aterrizar en Argentina

Trabajadores de empresas aéreas brasileñas a las que el Gobierno les ofreció Aerolíneas Argentinas (AA) anticiparon que no volarán naves argentinas debido a la arremetida “antisindical” de Javier Milei contra los gremios aeronáuticos locales. Además, pidieron reuniones con el Gobierno de Lula Da Silva para “discutir los impactos que la situación en Argentina puede tener en los trabajadores brasileños”.

El impacto regional que pude tener el conflicto en Aerolíneas Argentinas es un nuevo frente de combate contra el cual el Gobierno neoliberal se deberá enfrentar, si es que quiere persistir en su intento por privatizar la aerolínea de bandera.

Por lo pronto, la declaración de los trabajadores brasileños fue el tercer revés. El primero fue en Diputados el miércoles 25 de setiembre, cuando el proyecto privatizador impulsado por legisladores macristas no solo fue rechazado en la comisión que trató el tema sino que también tuvo el repudio de los trabajadores de AA que se movilizaron masivamente frente al Congreso apoyados por varios gremios.

A este hecho se le sumó hoy uno nuevo golpe: el Juzgado del Trabajo N° 42, a cargo de Ricardo Hierrezuelo, hizo lugar a un planteo de APLA y dejó en suspenso la aplicación del decreto que declara “esencial” al transporte aéreoy con el cual pretendió limitar el derecho de huelga.

¿Qué dijeron los gremios brasileños?

El pronunciamiento lo dio el Sindicato Nacional de los Aeronautas (SNA) que aglutina a los trabajadores del sector de buena parte de las empresas brasileñas, entre ellas GOL, la compañía con la que la Secretaría de Transporte se comunicó para ofrecerle parte del servicio de AA.

Además, el SNA publicó un video en el que expresaron su apoyo a “la lucha justa y legítima” de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas argentinas (APLA) y de Aeronavegantes (AAA) “por la preservación de sus empleos y mejores condiciones de trabajo”.

El titular del gremio brasileño, Henrique Hacklaender, advirtió que la situación que atraviesan sus pares argentinos es “urgente y de extrema importancia” porque “puede tener repercusiones para los aeronautas brasileños”.

“Apoyamos la lucha justa y legítima y expresamos el apoyo incondicional a los aeronáuticos argentinos”, puntualizó el dirigente y expresó su “preocupación por las acciones del Gobierno” de Milei que “en vez de buscar soluciones, debilitan los derechos y la libertad sindical”.

El SNA dijo estar enterado de que el Gobierno argentino se contactó con empresas brasileras. De hecho, hace días la secretaría de Transporte informó sobre conversaciones con GOL, la segunda compañía aérea más grande de Brasil, para que asuma la operación de parte del servicio de Aerolíneas en caso de que las protestas sindicales persistan (producto de la intransigencia del Gobierno).

“Esto es algo que el SNA repudia vehementemente”, remarcó Hacklaender y dejó claro que “ninguna empresa brasileña debe intervenir en el derecho” de trabajadores de otros países por tratarse de “una falta de respeto a la lucha sindical”.

Si esto ocurre, advirtió, “puede haber consecuencias serias sobre nosotros (los pilotos brasileños)” porque la legislación internacional no permite ese tipo de interferencias.

Por esta razón, el gremio pidió una reunión con funcionarios de los ministerios de Trabajo y de Puertos y Aeropuertos de ese país a fin de “presentar sus consideraciones sobre el tema y discutir los impactos que la situación en Argentina puede tener en los trabajadores brasileños”.

“El sindicato también se ha puesto a disposición para buscar soluciones conjuntas que garanticen el respeto a la libertad sindical y a los derechos laborales en la región”, informó el SNA a través de un comunicado.

El Gobierno justifica con falacias la privatización de Aerolíneas Argentinas

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) advirtió que el decreto del Gobierno que declara sujeta a privatización a la empresa estatal Aerolíneas Argentinas es «falaz» y expone «argumentaciones sesgadas». Una de esas falacias, dice el gremio a través de un documento, es «la cantidad de pilotos que operan por avión en Aerolíneas Argentinas, comparándolo con las aerolíneas Gol y Copa Airlines». En esa línea, advierten que «Aerolíneas Argentinas dispone de una variedad de aeronaves, incluyendo Embraer 190, Boeing 737 NG/MAX y Airbus A330-200 que requiere de una mayor dotación de pilotos», indicó APLA.

A modo de ejemplo, el gremio que conduce Pablo Biró, señaló que «la mayoría de las operaciones del Airbus A330-200 requieren entre 3 y 4 pilotos por la duración de los vuelos, en cualquier aerolínea del mundo», al aclarar que «en este sentido, comparando con aerolíneas con diversidad de flota y operacional, similares a las de Aerolíneas Argentinas, la dotación cumple con el estándar de la industria». También indicó que el decreto «refiere al sobredimensionamiento de la estructura de Aerolíneas Argentinas, omitiendo que la misma cuenta con servicios propios de carga, rampa, handling, mantenimiento de aeronaves, logística y distribución, instrucción en tierra, simulador y vuelo y sistema de monitoreo de la calidad de las operaciones, entre otros».

«Es fundamental que entendamos cómo estas decisiones políticas, basadas en un profundo desconocimiento de la aviación, influirán en el futuro de nuestra aerolínea de bandera. Experiencias pasadas han demostrado el impacto negativo que tienen en la conectividad y en la sociedad en su conjunto», advirtió.

Según la normativa internacional, es obligatorio que cada vuelo cuente con un mínimo de dos pilotos, aunque sean viajes cortos, pero si se trata de un viaje de más de 8 horas, el número obligatorio de pilotos sube a tres y, cuando se superan las 16 horas de vuelo, ese número aumenta a cuatro pilotos, consigno APLA. En el caso de Aerolíneas Argentinas el vuelo más largo que tiene en este momento es a Roma, con una duración de entre 13 y 14 horas, por lo que obligatoriamente deben ir con tres pilotos, aclaró. 

El Gobierno dispuso la privatización de Aerolíneas Argentinas S.A. a través del decreto 873/2024, al argumentar que la situación financiera de la empresa es insostenible.

El Gobierno declaró sujeta a privatización Aerolíneas Argentinas

Tal como lo había adelantado, el Gobierno dio un paso más en su avanzada contra Aerolíneas Argentinas. A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Ejecutivo declaró a la compañía aérea de bandera como una empresa “sujeta a privatización”.

La norma, que deberá ser refrendada por el Congreso, se da en medio del conflicto con el personal de la compañía, por reclamos salariales y en defensa de la aerolínea de bandera, que en las últimas semanas incluyó medidas de fuerza.

El decreto 873/2024 firmado por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y el ministro de Economía, Luis Caputo— afirma en sus considerandos que “la privatización de la compañía y su funcionamiento en condiciones de mercado permitirán una mejor prestación del servicio” y “el cuidado de las arcas públicas”.  Y destaca que esta medida apunta a que “los argentinos dejen de financiar el déficit de una compañía ineficiente”.

En este sentido, se argumenta que la compañía tiene “una dotación de 1107 pilotos de línea para 81 aeronaves activas, lo que representa una relación de aproximadamente 14 pilotos por cada avión operativo”, número que se califica como “desproporcionado con relación a los estándares de la industria a nivel mundial”.

Asimismo, se resalta que “a pesar del grave resultado económico que arroja la gestión de Aerolíneas Argentinas S.A., sus empleados mantienen importantes beneficios que contribuyen a empeorar la situación descripta”.

Y se agrega que “en un contexto en el cual la pobreza alcanza al 52,9 % de la población y la indigencia al 18,1 % el Estado Nacional debe destinar los limitados recursos fiscales a atender las necesidades de los que menos tienen” y que “el Tesoro Nacional no se encuentra en condiciones de mantener una empresa altamente deficitaria”.

Desde que asumió, el Gobierno libertario tiene a Aerolíneas Argentinas en la mira. Pese a que la compañía quedó excluida del listado de compañías a privatizar de la Ley Bases, para Milei la privatización y desguace de la compañía aérea de bandera es un objetivo prioritario,que choca de frente con la resistencia de los gremios aeronáuticos.

Trabajadores aeronáuticos fueron al Congreso en contra de la privatización de Aerolíneas Argentinas

Los cinco sindicatos del sector aeronáutico se reunieron el miércoles 25 de setiembre.

La Asociación Argentina de Aeronavegantes, que nuclea al personal de cabina, convocó junto a distintas organizaciones del sector aeronáutico a una marcha en el Congreso, en defensa de Aerolíneas Argentinas y en rechazo a su privatización.

A partir de las 10:00 los trabajadores aeronáuticos y de otros sectores del transporte se reunieron bajo el lema: “Todos al Congreso. Aerolíneas Argentinas no se vende, se defiende”.

La marcha fue convocada de manera conjunta por los cinco sindicatos de la actividad que integran el nuevo frente aeronáutico. Por lo tanto, junto a Aeronavegantes se concentraron también la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), y ATE ANAC.

Por su parte, Alejandro Kogan, secretario de prensa de Aeronavegantes expresó en un comunicado que “no solo las fuentes de trabajo son las que están en peligro, sino también la interconectividad de los pueblos y sus economías regionales”.

En tal sentido, remarcó que “nos manifestamos en contra porque las experiencias de venta de nuestra línea área de bandera fueron absolutamente perjudiciales, no solo para la aeronáutica, sino para el desarrollo de la industria en general”.

Suspenden decreto por esencialidad en la actividad aeronáutica

El jueves 26 de setiembre, el Juzgado del Trabajo N°42 aceptó la acción de amparo presentada por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) sobre los decretos del Gobierno de Javier Milei que fijaban la esencialidad del servicio.

El fallo del Juez Ricardo Hierrezuelo, determinó una acción urgente para que se suspendan los efectos de los decretos hasta la sentencia definitiva y consideró que la medida solicitada por el gremio es “la única eficaz” para no limitar la posibilidad de protestar, en medio de un conflicto salarial que lleva varios días.

La demanda de los y las trabajadoras se centra en la obtención de una recomposición paritaria acorde a la inflación en sueldos que se encuentran congelados desde noviembre del año pasado.

Las respuestas del Gobierno a la lucha que viene dando los trabajadores en todos los aeropuertos del país es parte del plan de Milei, Sturzenegger, y sus cómplices necesarios – PRO, Hacemos Coalición Federal, una fracción del peronismo y todos los sectores dialoguistas – para que todo se haga como quiere el Gobierno, y se discipline a la clase trabajadora.

Sin embargo, los y las aeronáuticas demostraron que tienen la capacidad y la predisposición para ganar esta pelea política que plantea el Gobierno porque saben que de ello depende no sólo su salario, sino también sus puestos de trabajo, porque el plan de vaciamiento y desfinanciación sí o sí avanza con despidos.

Además de la unidad de todos los sindicatos aeronáuticos es necesario el compromiso efectivo de la CGT, la CTA, y que se ponga en pie una Comisión Nacional en Defensa de Aerolíneas Argentinas y de sus trabajadores y trabajadoras que garantice una gran lucha para ganar.

Denuncian despidos en la mayor tercerizada de Aerolíneas Argentinas

El mismo día que el Gobierno nacional reflotó el plan de privatización de Aerolíneas Argentinas, su mayor tercerizada GPS, despide a nuevos trabajadores en Ezeiza y Aeroparque. Su suman a los más de 170 trabajadores tercerizados despedidos desde el mes de marzo, retiros voluntarios, despidos y congelamiento salarial sobre efectivos y un desfinanciamiento y campaña de fake news permanente contra la línea de bandera y en especial sobre sus trabajadores.

“Los despidos son el reflejo más crudo del ajuste y destrucción que están haciendo sobre Aerolíneas Argentinas”, denuncia la Comisión Interna de los trabajadores de GPS, advirtiendo que este ataque es parte de un plan de conjunto que tiene el Gobierno nacional que solo intenta entregar a nuestra línea de bandera a sus amigos empresarios.

Los trabajadores denuncian el rol del gremio de los trabajadores aeronáuticos tercerizados: “Nuestro sindicato UPADEP ni siquiera sacó un comunicado rechazando los más de 170 despidos desde marzo a la fecha, una colaboración con la empresa nunca antes vista”. Como ya habían denunciado en su momento y habían logrado frenar, varios de los despedidos en esta ocasión eran parte de “listas negras” que se habían infiltrado hace unas semanas atrás.

Estos despidos se suman al ataque sobre el conjunto de los trabajadores de Aerolíneas Argentinas que se encuentran peleando contra el congelamiento salarial, su última paritaria fue el año pasado, perdiendo poder adquisitivo. Se suma a la campaña de terror que impuso más de 1.500 retiros voluntarios entre efectivos y varios despidos.

El Gobierno tuvo un revés judicial con una cautelar que suspendió el decreto de Javier Milei por esencialidad en la actividad aeronáutica. Una esencialidad que solo busca prohibir el derecho a huelga en medio de despidos y un ataque en regla contra los derechos de los trabajadores.

La lucha de los trabajadores tercerizados y efectivos de Aerolíneas Argentinas es una lucha testigo para el conjunto de los trabajadores del país. El objetivo final de privatización de la línea de bandera se da como un ataque a los trabajadores y sus derechos, lo que el Gobierno pretende para todos los gremios y a favor de los grandes empresarios. “Nadie se salva solo, el Gobierno está dispuesto a destruir nuestros puestos de trabajo y conquistas. Tenemos que lograr la unidad entre efectivos y tercerizados en asambleas comunes donde se discuta un plan de lucha y con los sindicatos a la cabeza”, advierten los trabajadores.

La justicia ordenó reinstalación en GPS

Se trata de Rosa Oviedo, ex delegada y referente de la Comisión de Mujeres y familias aeronáuticas. La justicia ordenó su reinstalación en GPS, la mayor tercerizada de Aerolíneas Argentinas, cuyos trabajadores y trabajadoras llevan meses luchando por la reincorporación de cientos de familias despedidas en el marco del ajuste y vaciamiento que está realizando el Gobierno sobre la línea de bandera.

“Los trabajadores de GPS estuvieron en la primera línea en defensa de Aerolíneas Argentinas, contra la privatización y siendo parte de la pelea que logró que la quiten de la Ley de Bases. Los trabajadores siempre denunciaron que los despidos eran ilegales y discriminatorios, este fallo en primera instancia es un paso adelante y queda demostrado el accionar discriminatorio de la empresa. Todos los despedidos que pelean por su reincorporación tienen que volver a sus tareas habituales como corresponde. Al mismo tiempo esto es un freno para la empresa GPS que amenazaba con seguir despidiendo, con este fallo queda claro la ilegalidad del actuar de la empresa, aseguraron los delegados que plantean desde el primer día ningún despido, en Aeroparque y Ezeiza no sobra nadie”, afirmaron desde la Comisión Interna de GPS Aerolíneas Argentinas tras conocerse el fallo judicial que ordena la reinstalación de Rosa Oviedo.

El Gobierno criticó a los maleteros de Intercargo

“Esto pasó hoy en Aeroparque. Así funciona Intercargo (el monopolio de rampas de La Cámpora). Pasen y vean”, posteó Javier Laneri en su cuenta de la red social X. El subsecretario de Prensa de Presidencia de la Nación acompañó el mensaje con un video en el que se visualiza a dos maleteros de rampas demorándose en el envío de los bolsos.

El registro fue grabado en Aeroparque y viralizado por una pasajera, que se encontraba en ese momento en el avión de una línea aérea. La empresa estatal encargada de la asistencia en tierra y que presta servicios a las principales líneas aéreas del mundo, tanto en vuelos de cabotaje como internacionales en nuestro país, es Intercargo.

El Gobierno libertario oficializó, con una resolución publicada en el Boletín Oficial, que otras empresas podrán operar servicios de rampa en aeropuertos nacionales.  La secretaría de Transporte afirmó que se busca alcanzar “una mayor competitividad y ampliación en la oferta del servicio”.

“En primera instancia las compañías aéreas podrán prestar servicios a otras empresas. Y luego, en una segunda etapa, se avanzará para que cualquier persona física o jurídica que cumpla las condiciones necesarias de seguridad operacional y aerocomerciales pueda prestar estos servicios en todos los aeropuertos del país”, detallaron desde Transporte.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) dictó la resolución 326 por la que “habilita más operadores logrando una mayor competitividad y ampliación en la oferta del servicio”. En el escrito se explicó que las aerolíneas comerciales son los primeros operadores habilitados y certificados por el organismo para brindar servicios de handling, que incluyen servicios de rampa y pasajeros, a otras compañías aéreas.

“Es importante remarcar que se termina el monopolio de Intercargo que, antes de esta transformación y desregulación del transporte aéreo, era el único habilitado para ofrecer este servicio. Esta medida resulta fundamental para que las operaciones se efectúen con seguridad, agilidad y eficacia”, destacaron.

Con la medida desregulatoria, los servicios de rampa, que abarcan el remolque de aeronaves, embarque y desembarque de pasajeros, carga y descarga de equipaje, limpieza de aeronaves, carga de agua potable, desagote de baños, retiro de residuos orgánicos, el servicio de abastecimiento de combustible y los servicios de transporte de pasajeros y tripulación en plataforma; será liberalizada a distintos prestadores.

Fuente: Rebelión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *