En medio de la crisis desatada por el masivo ataque de la organización terrorista Hamas a Israel, comenzó el operativo «Regreso Seguro». Un avión de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) despegó esta mañana de la ciudad de Tel Aviv, en el marco de la habilitación de un puente aéreo camino a Roma, con cerca de argentinos a bordo. Se estima que el aterrizaje en la capital italiana será a las 8 de la mañana –hora argentina–. Ya hay más de 1.400 solicitudes de ciudadanos que buscan regresar al país.

«Comenzó la evacuación de los argentinos que se encuentran en Israel», confirmó la Cancillería argentina en sus redes sociales, donde compartió imágenes de la aeronave Hércules C130 de la FAA, con capacidad para 70 pasajeros, preparado para la repatriación. «El primer grupo de argentinos y argentinas partió en el Hércules desde el aeropuerto de Tel Aviv hacia Roma para luego regresar a nuestro país«, informó la cartera diplomática.

El general Jorge Berredo, jefe del operativo Regreso Seguro, aseguró que «el primer  contingente está muy próximo” a llegar a Roma. En conversación con TN, confirmó que “a las 8 u 8.05 –hora argentina– va a estar aterrizando” en la capital italiana. «Queremos sacar hasta al último argentino de la zona de conflicto, en el menor tiempo posible», afirmó.

Cómo es el operativo Regreso Seguro, de Tel Aviv a Buenos Aires

Tal como habían anticipado los ministros de Defensa, Jorge Taiana, y de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, el avión de la Fuerza Aérea Argentina con tripulación reforzada arribó a Tel Aviv anoche, con el objetivo de «sacar lo más rápido posible» a los argentinos del país de Medio Oriente. 

Esta madrugada, el Hércules C130 partió desde el aeropuerto de Ben Gurion para aterrizar pasadas las 8 de la mañana –hora argentina– en la base militar aledaña al Aeropuerto Internacional de Fiumicino. El trayecto Roma-Buenos Aires, en tanto, se hará con aeronaves de Aerolíneas Argentinas, en un operativo conjunto con Cancillería. «Hay mucha expectativa de los ciudadanos y de sus familiares», comentó Berredo.

Según consignó el general, el avión puede trasladar unas 70 personas. «Nuestro plan es trasladar a 210 personas por dia, con tres puentes aéreos diarios», confirmó, aunque también aclaró: «Esto es muy volátil, la situación es cambiante. El espacio aéreo se cierra y se abre de acuerdo a las amenazas de guerra».

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *