El intendente Juan Pablo Luque acompañó este jueves la inauguración de la Exposición y Encuentros de Vinculación Empresaria y Negocios de la Patagonia en Puerto Madryn, junto al gobernador Mariano Arcioni, el vicegobernador Ricardo Sastre y el mandatario anfitrión, Gustavo Sastre. “Somos una provincia cuya cuestión productiva es la más importante del país”, aseguró Luque.

La Municipalidad de Comodoro participa del EVENPa 2023, el encuentro que reúne a operadoras, empresas, PyMEs y proveedores de todas las áreas productivas de la Patagonia en la ciudad de Puerto Madryn.

Se trata de un espacio fundamental para proyectar el futuro de Chubut en un marco empresarial, productivo y multisectorial, donde las grandes empresas de la región se encuentran durante tres días para potenciar oportunidades en los sectores del petróleo, gas, aluminio, energías renovables, eólicos, minería, pesca, servicios navales, tecnología marina, metalmecánica, ingeniería, comercio exterior, transporte, logística, tecnología, servicios profesionales, ambiente, seguridad, salud laboral y turismo.

Además del intendente Juan Pablo Luque, participaron el gobernador Mariano Arcioni, el vicegobernador Ricardo Sastre, el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, el presidente del Ente Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi, representantes de operadoras, empresas y pymes de la región, autoridades provinciales, municipales y púbico en general.

Al respecto, el intendente comodorense afirmó que “para nosotros es muy bueno participar en un evento que tiene que ver con todo lo que nosotros proponemos como alternativa real del crecimiento de Chubut”.

Asimismo, ponderó que “somos una provincia que está entre las más productivas del país, pero para eso hace falta que el sector privado y público generen una amalgama que nos permita desarrollar mayores posibilidades de financiamiento, inversiones y generación de empleo para alimentar los recursos económicos que recibe la provincia, que hoy no son suficientes para poder solucionar la gran cantidad de inconvenientes que tenemos que afrontar desde el Estado”.

Para ello, Luque analizó que “tenemos que tener las reglas claras en muchos aspectos, pero también hacer un desarrollo del Estado que pase por las cuestiones básicas que son los servicios mínimos para poder desarrollarse, como las conectividades entre las ciudades. Tenemos los recursos naturales, pero en muchos casos no hemos sabido desarrollarnos con la inteligencia de redistribuir en las épocas de oro, los momentos buenos, para que solucionemos los temas que la sociedad nos pide”.

Protagonistas en la industria del país pero con problemas energéticos para solucionar

El intendente apuntó que “hoy tenemos problemas de transporte de energía y podríamos ser mucho más protagonistas de la industria energética, sobre todo las energías alternativas, que es lo que se está demandando en todos los lugares del primer mundo. Todavía no tenemos la capacidad como país para desarrollarla, porque no generamos las reglas de juego que sean confiables”.

Por otro lado, la provincia “hoy necesita tener un proyecto productivo y un plan que no tenemos, junto a quienes hacen, llevan adelante, invierten y arriesgan, y para eso hay que escuchar a los distintos lugares de la provincia que tienen posibilidades de seguir desarrollándose”.

Luque planteó que “tenemos que revisar en la provincia nuestro sistema interno de conexión. Es inmoral que la provincia del Chubut, siendo una de las principales provincias exportadoras de energía, tenga más de 30 pueblos sin energía. Tenemos que tener a nuestra gente con cobertura y con dignidad para vivir todos los días y hay que trabajar mucho al respecto”.

La necesidad de invertir en infraestructura para el desarrollo de energías limpias

Graficó que las inversiones en la Línea de 500Kv “hoy nos está trabando la posibilidad de mayor inversión en parques eólicos. Cuando uno llega a Rawson, Madryn o Comodoro Rivadavia ve una gran cantidad de parques, pero son mínimos al lado de la cantidad de que podemos tener”.

En esa línea, Luque dimensionó que “cuando hablamos de posibilidades de generación de hidrógeno, son miles de molinos de energía eólica que se tienen que desarrollar, y son miles las posibilidades de generación de recursos económicos como puertos, para poder luego sacar ese hidrógeno transformado en amoníaco y exportarlo al mundo”.

Puso en valor que Chubut “es la segunda provincia con oportunidades energéticas en este momento, pero es la primera en lo que el mundo busca. Tenemos los parques eólicos más eficientes del mundo, y eso hace que nosotros podamos ser un protagonista”.

Finalmente, el intendente de Comodoro sentenció que “nosotros estamos trabajando hace un año al respecto; tenemos en la provincia un tema clave que pocos lo tienen, que es expertiz en cuestiones energéticas en Puerto Madryn, Comodoro y la cordillera, gente muy importante que viene desarrollando la actividad energética hace mucho tiempo en la Cuenta del Golfo San Jorge y que pueden darle ese valor agregado que otros lugares no tienen”.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *