Durante el encuentro se dialogó sobre la evaluación de temporada alta de incendios 2025/2026, el personal y equipos con los que cuenta cada jurisdicción y el apoyo con pronósticos especiales para incendios, entre otros temas.
El consejo fue encabezado por el director ejecutivo de la AFE, Santiago Hardie, el presidente de Parques Nacionales, Sergio Álvarez, y el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, junto a autoridades de Río Negro y Chubut.
Participaron también el director nacional de Prevención y Mitigación de Riesgos, Jorge Heider, y por Neuquén estuvieron el ministro de Seguridad, Matías Nicolini y las secretarias de Emergencias y Gestión de Riesgos, Luciana Ortiz Luna y de Ambiente y Recursos Naturales, Leticia Esteves. Por su parte, Río Negro estuvo representada por los Ministros de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy, y de Seguridad y Justicia, Daniel Jara. Por Chubut estuvieron presentes los secretarios de Protección Civil, Eduardo Pérez y de Bosques, Abel Nievas.
El director ejecutivo de la AFE comentó que la finalidad del encuentro fue “evaluar cómo viene la temporada que inicia ahora y sobre todo coordinar esfuerzos. Nos parece muy importante porque sabemos que lo que viene es complicado”.
Y agregó: “También sabemos que, si nos coordinamos y tenemos una definición bien clara, vamos a ser mucho más eficientes”.
Por su parte, el presidente de Parques Nacionales señaló que “es imprescindible tener estas reuniones y coordinar con las provincias. Todos nos debemos a la ciudadanía, con lo cual es fundamental armar agenda de trabajo como venimos planteando, lo que es urgente, lo que es de corto plazo y lo que es de largo plazo. En esa línea es que tenemos que trabajar todos juntos”.
A su vez, el ministro de Seguridad de Neuquén manifestó: “Esta iniciativa surge para organizarnos preventivamente, poder prevenir los incendios y, en caso de que tengamos la desgracia de que ocurra, poder trabajar coordinadamente con todos los recursos humanos y logísticos con que cuenta Nación, Parques Nacionales y cada una de las tres provincias”.