Las organizaciones sociales, políticas, sindicales y organismos de derechos humanos que integran la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda impulsan una Jornada Federal de Lucha para este miércoles 12 de abril, contra el pago de la deuda y por la anulación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el marco de las movilizaciones, actividades y acciones que se llevarán a cabo en todo el país, en la Ciudad de Buenos Aires concentrarán a las 14 en el Obelisco porteño para luego movilizar a la histórica Plaza de Mayo.

«¡No damos más! 40% de la población por debajo de la línea de pobreza, 100% de inflación, la reducción y congelamiento de los planes sociales junto con el retraso salarial y de las jubilaciones, la precarizacion y tercerización laboral y el trabajo en negro que son moneda corriente, la destrucción de la educación y la salud, concesiones cada vez mayores a los grandes fugadores y extractivistas que llevan el agua y contaminan, calientan el clima y nos endeudan cada vez más», comienza enumerando la autoconvocatoria, por lo cual considera que «a 40 años del fin de la dictadura, queda claro que no hay democracia ni derechos con el país sometido a la deuda y el FMI«.

En la misma línea, agrega: «en los próximos días, Sergio Massa y demás funcionaries del gobierno nacional continuarán rindiendo cuentas y acordando nuevos ajustes con el FMI y el Banco Mundial, en la reunión prevista por estos organismos en Washington, entre el 10 y 16 de abril. Para esa fecha, al parecer, también estará en Buenos Aires la vicecanciller estadounidense, para controlar el cumplimiento de lo acordado entre Joe Biden y Alberto Fernández, en su reciente visita a USA. Una demostración clara de cómo a un año de la aprobación del nuevo Acuerdo con el FMI, se profundiza la entrega de soberanía y se hacen cada vez más brutales las consecuencias del ajuste exigido. Se va configurando un cuadro que provoca la indignación e impotencia popular que comienza a tener manifestaciones cada vez más evidentes», remarcan.

«El viaje del presidente y su comitiva a USA demuestra que se acentúan las presiones por parte del Fondo Monetario para las reformas laboral y jubilatoria, reclamando entre otros puntos que se restrinja el acceso a la moratoria previsional recientemente aprobada por el Congreso Nacional – agregan – Comprobamos en todo este tiempo cómo coinciden el gobierno nacional y los gobiernos provinciales de todo color en el endurecimiento de la represión, la criminalización y la judicialización de la protesta social, conscientes de que la entrega y el ajuste no pasarán sin resistencia. Vemos como la recuperación del control sobre el territorio nacional, como el Río Paraná, el Lago Escondido, las islas Malvinas, queda relegada mientras aumentan la extranjerización y la presencia militar estadounidense«.

Ante esta situación general, destacan: «sabemos que estos ejemplos son tan sólo una pequeña muestra de lo que nos espera por delante, de la mano del FMI y una deuda que no debemos. Por eso es que hacemos este llamado a la unidad, la resistencia y la lucha en las calles, en los lugares de trabajo, en escuelas, universidades, territorios y en todos los ámbitos necesarios, articulando y multiplicando las fuerzas de todos los sectores, tal como hicimos en otros momentos de la historia de nuestro país. Redoblar los esfuerzos que permitan revertir sus consecuencias y lograr la anulación de los acuerdos firmados por Macri y Alberto Fernández, haciendo realidad lo que cantamos a viva voz: ‘¡Fuera Fondo Fuera!’ «.

Simultáneamente a la jornada federal de lucha convocada por la autoconvocatoria, al cierre de esta nota trascendía en todos los medios y portales que en el informe de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO) que publicó hoy, el FMI prevé que este año la Argentina registrará una inflación del 88% y que el PBI no crecerá, por lo que redobló el pedido al gobierno nacional de políticas fiscales y monetarias «prudentes y contractivas» y seguir al pie de la letra el programa firmado en 2022 con el organismo multilateral. Es decir, más ajuste.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *